domingo

MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR: LA PAZ

Loreto

La Paz

La Paz, puerto de ilusión, la perla del golfo sudcaliforniano, es la capital del estado de Baja California Sur, México y esta situada en una de las bahías cuya biodiversidad es de las más ricas del continente, también es el puerto más antiguo de la península.
A La Paz se puede arribar por vía aérea al Aeropuerto Internacional ubicado en dicha capital, vía terrestre por la carretera transpeninsular norte-sur y vía marítima en el puerto de pichilingue, dada su accesibilidad de entrada hace que los turistas disfruten de un viaje inolvidable, encontrando en cada rincón un paraíso de sol, mas y arena, Tan solo esta localizada a 215 km. De Cabo San Lucas y a 3 km. Del Aeropuerto Internacional localizado en dicha capital en la carretera norte hacia el municipio de comondu.
malecon



Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ


NOMENCLATURA

DenominaciónLa Paz.
Toponimia
El almirante Sebastián Vizcaíno bautiza en, 1596, como La Paz a la ciudad que hoy es la capital del estado de Baja California Sur. En el año de 1683 los conquistadores españoles arribaron a la bahía que le pusieron por nombre puerto de Nuestra Señora de la Paz. Este nombre fue reafirmado en 1720 cuando los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo fundaron la Misión de La Paz. De todo esto se deriva el nombre de La Paz
Escudo
El águila estilizada representa a la patria que muestra a la nación mexicana y al mundo, la historia y el potencial económico del municipio de La Paz. La espada y la cruz motivan el conocimiento de la Conquista y la evangelización de la región. El marco dorado que oprime las garras del águila y el marco plateado interior simbolizan la riqueza de las minas de este municipio, cuyas reservas están en posesión del estado en función del futuro de México. La franja azul de la orilla con los peces, simbolizan la extensa zona costera del municipio con su abundancia de las más variadas especies de peces, crustáceos, moluscos y demás mariscos.
En la mitad del plano interior se muestran dos rectángulos; en el de la izquierda, el año de 1535, fecha del descubrimiento del territorio en la ciudad de La Paz, y en el de la derecha, el año de 1697, en el que se inició la evangelización de California. La calavera de la conquista se perdió con el tiempo. En el centro, uniendo estas fechas, está un sol apagado que simboliza el pasado histórico. En la mitad inferior se expresa elocuentemente el presente, en el que en 1972 marca la nueva era municipal.


La rueda dentada. simboliza el sol del progreso que ilumina con sus rayos a la municipalidad de La Paz. Expresa su lema: "Paz y Progreso", mostrándonos en sus haces luminosos las palabras latinas "Coellum, Aqua et Tellusque Valde Bona", expresando con ello todo el potencial del municipio. con su cielo, agua y tierra buena y pródiga. Finalmente, los más potentes rayos iluminan el oriente de cuatro valiosas perlas que simbolizan las cabeceras municipales: La Paz, San Antonio, San José y Todos Santos.

HISTORIA

Reseña HistóricaCon los navíos "San Lázaro", "Santa Agueda" y "Santo Tomás" arriba, en 1535, al actual puerto de La Paz, el conquistador Hernán Cortés y le da el nombre de bahía de Santa Cruz. Años más tarde el almirante Sebastián Vizcaíno bautiza en, 1596, como La Paz a la ciudad que hoy es la capital del estado de Baja California Sur.  En 1616 los piratas holandeses, apodados "Los Pichilingues", anclan sus naves, "Gran Sol" y "Luna Llena", en una bahía cercana a La Paz que lleva actualmente su nombre.
El almirante Isidro de Atondo y Antillón toma posesión, en 1683, del puerto, y a nombre de Carlos 11 de España, lo designa como Puerto de Nuestra Señora de La Paz. En 1720 es fundada la Misión de La Paz por los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo. La capital de las Californias es transferida a La Paz en 1830, siendo su jefe político el coronel Manuel Victorio.
Los comodoros Stockton, Shubreick y Jhones atacan, en 1847, el puerto de La Paz, sin encontrar resistencia. El jefe político, Francisco Palacios Miranda, es sometido por el ejército norteamericano en ese mismo año.  En 1853, el filibustero Wílliam Walker, en su barco "Carolina", sorprende a la guarnición paceña, haciendo prisionero al jefe político y tomando posesión de las oficinas públicas, estableciendo lo que él mismo llama República de las dos Estrellas.
Ante las amenazas de las tropas todosanteñas del teniente coronel Manuel Márquez de León, en 1853, el invasor Walker abandona La Paz. En el año de 1912 el vicepresidente Pino Suárez visitó La Paz y ahí fue recibido con muestras de simpatía.
Con la reinstalación del Municipio Libre en 1972, en el territorio de la ciudad de La Paz, se instala la cabecera municipal del primer ayuntamiento.
En 1975 se aprueba la conversión de estado al entonces Territorio de Baja California Sur, quedando la ciudad de La Paz como cabecera municipal y al mismo tiempo como capital del estado.
A partir de la llegada de los españoles a la región que actualmente ocupa el municipio de La Paz, sus habitantes se vieron sometidos a un cambio radical, tanto en su vida política-económica, como en la social, viéndose en la necesidad de enfrentarse primeramente a los conquistadores y, posteriormente, a piratas norteamericanos y franceses. Asimismo, han luchado en contra de sus compatriotas durante los encuentros de las guerras civiles, militares, etcétera. Sin embargo, este municipio ha sabido sobrellevar estas situaciones, convirtiéndose en la actualidad en el punto principal de Baja California Sur, ya que en él se encuentra la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que radican en la ciudad de La Paz, capital del estado.
El desarrollo de las actividades productivas en la ciudad de La Paz refleja, de manera notable, las condiciones de la dinámica económica de la zona, en razón a la influencia económica de esta ciudad capital, en la cual las actividades ocupan un sitio preponderante como factor de suma importancia en el progreso económico de la localidad, en particular, y del estado, en general, amén de ser la puerta de entrada hacia los ancestrales vestigios de los guaycuras.
Personajes Ilustres
Manuel Márquez de León
General, escritor y periodista. Tomó parte activa en la Guerra de Reforma y contra la intervención Francesa Liberal, descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz
Rosaura Zapata Cano
Educadora. Creadora de los jardines de niños en México. Descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.
Clodomiro Cota Márquez
Coronel. Sobresalió por su lucha a favor de los derechos y libertades individuales y en defensa de la patria oponiéndose a la intervención francesa.
Agustín Olachea Avilés
General, revolucionario. Secretario de la Defensa Nacional y Gobernador del Territorio de Baja California Sur dos veces.
Melitón Albañez
General, revolucionario.
Domingo Carballo Félix
Profesor. Maestro destacado que descansa en Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.
Agustín Olachea Avilés
General de División. Exgobernador de Baja California Sur.
Dionisa Villarino Espinoza
Llamada cariñosamente la "Nicha" o la "Coronela", revolucionaria y genuina exponente de la calidad y el valor de la mujer sudcaliforniana.
Félix Ortega Aguilar (1868-1929)
General.
Cronología de Hechos Históricos


Año

Acontecimiento

1534
El español Fortín Jiménez de Bertandoña descubrió la Baja California.

1767
Carlos III ordena que sean expulsados los jesuitas.

1768
Consumada la expulsión, el virrey Marqués de Croix, de acuerdo con el visitador José de Gálvez, confía las misiones a los religiosos franciscanos.

1829
La capital de las Californias es cambiada a San Antonio permaneciendo en ése lugar hasta el siguiente año.

1836
Las municipalidades de San Antonio y La Paz (conjuntamente con San José) conformaban el partido del sur.

1846
Fue tomada la Ensenada de Todos Santos por los invasores norteamericanos.

1849
Por decreto del jefe político, coronel Rafael Espinoza, las comunidades de Todos Santos; San Antonio y La Paz pasan a formar parte de los siete distritos o municipalidades que conformaban el Territorio de Baja California Sur.

1855
La Diputación Territorial expidió el Estatuto Orgánico del Territorio de Baja California con el propósito de regular la urbanización de la administración pública de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ayutla, que proclamaba que se realizaran elecciones populares para elegir a los nuevos gobernantes.

1857
El ayuntamiento de Todos Santos organizó algunas fuerzas y se unió a las de San José, trasladándose a La Paz para contraponerse al Plan de Tacubaya. Este movimiento lo organizaban y dirigían el general Manuel Márquez de León, Mauricio Castro, Pablo Gastélum e Ildefonso Green.

1858
El jefe político, Manuel Amado, dispuso que las comunidades; de Todos Santos, San Antonio, San Bartolo y El Rosario, entre otras, se erigieran en pueblos.

1860
Se expide la Ley Orgánica fundamentada donde se dispuso que el territorio se dividiera en ocho municipalidades: La Paz, San Antonio, Todos Santos y otras cinco correspondientes a los demás municipios.

1877
El Plan de Tuxtepec fue proclamado en El Triunfo y las autoridades reconocieron a Porfirio Díaz como presidente interino de la República.

1879
Llega Manuel Márquez de León a La Paz, donde promueve un pronunciamiento en contra de Díaz, iniciándose el movimiento armado el 22 de noviembre.

1913
La oposición al régimen huertista fue dirigida por Félix Ortega Aguilar. Los orteguistas ocuparon la plaza de Todos Santos, donde aquél fue sitiado, pero logró escapar, retirándose a la Sierra de Las Vinoramas. Posteriormente, Ortega atacó Cuesta Blanca.

1914
Tras un año de hostilidades, Ortega llegó a La Paz.

1981
Se divide el municipio de La Paz, creándose el de Los Cabos.

MEDIO FÍSICO

LocalizaciónLa cabecera municipal de La Paz se localiza en los 2409´ latitud norte y en los 11019' longitud oeste, a una altura de 30 msnm; limita al norte con el municipio de Comondú; al sur con el de Los Cabos; al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Golfo de California. Sus litorales alcanzan el 26 por ciento del total de Baja California Sur donde se ubican las islas de San José, San Francisco, Los Islotes, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Dentro de la bahía de La Paz se localiza la península llamada "El Mogote" que casi se cierra y forma lo que es la Ensenada de La Paz.

Extensión
Su superficie es de 20,274.98 kilómetros cuadrados, que representan el 27.51 por ciento del total del estado.
Orografía
Los sistemas orográficos más importantes se encuentran al norte de la sierra de la Giganta, que al llegar al municipio de La Paz pierde altitud, quedando reducida a sólo 250 metros sobre el nivel del mar. Al sur se localiza la sierra de la Laguna.
Orografía de la zona desértica
Hidrografía
Este municipio, al igual que el resto del estado, se caracteriza generalmente por la escasez de precipitación, con temporada de lluvias en los meses de julio, agosto, septiembre y, en mucho menos escala, en diciembre y enero. Debido a la falta de recursos, en el municipio funcionan dos plantas desaladoras a base de energía solar, ubicadas en La Paz y Pichilingue. Con el propósito de alcanzar un equilibrio entre la explotación y las recargas de los mantos acuíferos, así como preservar la disponibilidad de las aguas subterráneas y superficiales, se construyeron por parte de la federación y del gobierno del estado, dos grandes presas, "Santa Inés" al pie de la sierra de la Laguna y "Buena Mujer" en sierra de la Cacachia.
En la zona del Pacífico las corrientes superficiales son: Arroyo Santa Inés y el Carrizal; subterráneas: subcuenca San Bartolo y un manto acuífero con una descarga de 0.29 millones de metros cúbicos por año. La parte norte del municipio concentra los arroyos: El Salado, El Caracol, Guadalupe, Datilar y Los Inocentes. La zona de La Paz cuenta con los arroyos superficiales de San José y El Datilar.
Clima
El hecho de que el estado sea atravesado por una serranía, determina que en el municipio se presenten climas diferentes entre la costa del Golfo y la del Océano, clasificándose, principalmente, en tres tipos seco-semicálidos, muy secos-semicálidos, muy secos-cálidos y cálidos. La temperatura mínima en el municipio se registra en la zona Pacífico con l3.6° C., la máxima en la bahía de La Paz que ha alcanzado hasta 40° C, y la media de 22° C.
Crepúsculo en playas de La Paz
La mayor parte del año el municipio se encuentra dominado por vientos de una componente del oeste; sin embargo, durante el verano, julio, agosto y septiembre, estos vientos no se presentan, viéndose afectado, en esa estación, por los ciclones tropicales que se originan en el océano Pacífico y que traen consigo vientos fuertes que vienen por el municipio de Los Cabos; a pesar de tratarse de vientos destructivos, al mismo tiempo son benéficos por la cantidad de lluvias que aportan a la región, pues, de no existir, aumentaría la extensión de zonas áridas.
Principales Ecosistemas
Flora
Dentro de la superficie del municipio se localizan cuatro tipos de vegetación, de los cuales dos de ellos son los que predominan; en primer término se encuentran los matorrales, determinados por grandes cactáceas de tallos carnosos cilíndricos o aplanados, como son: los cardones, la yuca, la biznaga, la choya, la pitahaya, el palo de Adán, el garambuIlo, la gobernadora y la jojoba.
Tipo de flora desértica
En segundo lugar está la selva baja, determinada por árboles de menos de 15 metros de altura. En ocasiones son abundantes las especies leguminosas espinosas y por lo general se encuentran en suelos profundos, se localizan en la vertiente oriental, la cual presenta mayor precipitación, que la occidental, las especies más características son: el torote, el palo de Adán, el lomboy, el palo verde, el palo blanco, el cardón. la choya, la gobernadora, la pitahaya y la jojoba.
Por último, en la parte alta de la Sierra de La Laguna, en donde la precipitación sobrepasa los 600 milímetros anuales, crecen los bosques de pino y encino en proporciones variables, correspondiendo a zonas de climas templados o semifríos y sobre suelos poco profundos; las especies dominantes son: el encino negro, el encino roble, el pino piñero, el madroño y el sotol.
Fauna
La distribución de la fauna silvestre está relacionada con los diferentes tipos de vegetación que predomina, así como a la altitud u orografía que presenta. En las llanuras donde hay escasa vegetación se encuentran varias especies de aves, roedores, carnívoros y herbívoros, tales como la "chacuaca" o codorniz, la huilota, liebre, conejo, coyote y zorra, En las regiones desérticas, con una vegetación densa de arbustos y matorrales, generalmente, se localizan animales como la paloma torcaza, el mapache, el babisuri o cacomixtle, el gato montés, el coyote y la zorra.
Venado Bura (Odocoileus Hemionus)
Asimismo, varias especies de aves como el águila, "el aura" o zopilote, el gavilán, la lechuza y el cuervo. En las sierras más altas se encuentran, entre otros, animales como la paloma de collar, el pitorreal, el venado bura (Odocoileus Hemionus), el zorrillo, la zorra y el puma, que generalmente habitan donde abundan venados, ya que éstos son su principal alimento. También existen innumerables reptiles por todo el municipio, como las "cachoras" o lagartijas, las iguanas y las diferentes especies de víboras, entre las que destacan la cascabel, la sorda, el falso coralillo y la chirrionera.
Lobo Marino (Zalophus Californianus)
En cuanto a fauna marina uno de los animales que se ha tomado como representativo de La Paz por su atractivo turístico es el Lobo Marino (Zalophus Californianus) que es un digno representante no solo del Municipio sino de todo el Estado.
Recursos Naturales
Los litorales del municipio que abarcan el 26 por ciento del territorio de Baja California Sur prodigan de una gran variedad de recursos marítimos a sus habitantes y visitantes, asimismo cuenta con recursos propios de altas serranías como las coníferas, fauna y vegetación.  Sus ríos y arroyos también son recursos propios del municipio. Se aprovecha especialmente el agua de sus mares.
Balandra
Características  y Uso del Suelo
El municipio se encuentra constituido por cuatro tipos de suelo; en sus orillas por aluviales (fluvisoles), en la parte norte central con la terminación de una franja que viene desde el municipio de Comondú, así como de pequeñas áreas en la parte sur, todas ellas de suelos derivados de cenizas volcánicas; una sola zona al sur de terrenos litosoles y regosoles y el resto se conforma de suelos aridosoles.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos ÉtnicosDe acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 1,865 personas. Sus lenguas indígenas son el mixteco y náhuatl.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,133 personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 196,907 habitantes, de los cuales 98,813 son hombres y 98,094 son mujeres. La población total del municipio representa el 46.43 por ciento, con relación a la población total del estado. Tiene una densidad poblacional de 9.71 Hab/km2.
Evolución demográfica

Año

Población Censal

1950

17,513

1960

29,149

1970

51,521

1980

130,427

1990

160,970

2000

196,907
Fuente: La población de los municipios de México 1950-1990, CONAPO, 1994.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 219,596 habitantes.
Religión
Misión de Nuestra Señora del Pilar de la Paz
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 159,448 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 16,709 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EducaciónUno de los factores que han contribuido significativamente para que el municipio de La Paz alcance un alto índice en la tasa media de atención educacional (98 por ciento), es el hecho de que cuenta con una extensa infraestructura en cada uno de los niveles educativos. En la ciudad de La Paz se concentra el total de las escuelas superiores: Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Instituto Tecnológico Regional (ITR), Normal Superior, Centro Regional de Educación Normal, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, este último también imparte cursos de maestría y doctorado. En el área rural la asistencia educativa se recibe a través del servicio indirecto de albergues escolares rurales, centros de Educación Básica para Adultos, dos aulas rurales móviles, grupos comunitarios, una misión cultural, una sala popular de lectura y una brigada para el desarrollo rural.
La recreación y la cultura también son brindados a la ciudadanía de acuerdo a las necesidades de cada una de las poblaciones y a través de la coordinación de las oficinas federales, estatales y municipales. Los servicios de preservación, promoción y difusión, en el área cultural, se realizan principalmente en las casas de cultura, instituciones educativas y otros organismos del municipio dedicados al fomento de la producción artística e intelectual de la población. Constituyen programas permanentes los de publicaciones, exposiciones, conferencias, certámenes, cursos de iniciación y capacitación artística, conservación y divulgación del patrimonio cultural, estímulo y reconocimiento a valores, espectáculos, formación de recursos humanos en administración de servicios del ramo y en artes plásticas, danza, investigación, literatura, música y teatro.
En la cabecera municipal operan escuela de música, una radiodifusora cultural (XEBCS), un museo antropológico, el Ágora, bibliotecas públicas, teatros, y la Unidad Cultural Cuatro Molinos, donde se halla la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres: el Teatro de la Ciudad, teatro al aire libre, Archivo Histórico y Sala de Exposición. Además, en la población de Todos Santos funcionan tres casas de la cultura, cinco bibliotecas y un teatro.
Salud
La atención a la salud en el municipio de La Paz es brindada por instituciones de servicios de salud, tales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Marina (SM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y clínicas privadas, asimismo, se prestan valiosos servicios médicos por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y unidades menores.
A esta infraestructura se le suman los servicios que brinda el Centro de Integración Juvenil, mismos que son dirigidos a problemas de comportamiento e integración familiar. Con las anteriores instituciones, la población urbana recibe asistencia de clínicas, hospitales, centros de salud "A", consultorios auxiliares y centros de rehabilitación. En el medio rural se atiende por medio de centros de salud "B" y "C", casas de salud, unidades médico-familiares, consultorios médico-familiares (puestos periféricos), COPLAMAR y unidades móviles.
Abasto
El municipio cuenta con grandes centros comerciales hasta pequeñas tiendas populares, donde se tienen todos los productos necesarios para el abasto.
Deporte
En lo que respecta al área deportiva, ésta se cubre a través de estadios de fútbol, béisbol, canchas deportivas y gimnasios.
Vivienda
La solución al problema de vivienda de los habitantes del municipio recae específicamente en tres instituciones: Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAV.IT). Estas oficinas brindan atención a empleados federales, estatales, municipales y particulares, quienes anualmente generan una alta demanda de vivienda que a pesar de los diversos programas implementados no se ha podido satisfacer. En esta situación influye de manera predominante el crecimiento poblacional, principalmente de la ciudad de La Paz, misma que se ve afectada constantemente por las inmigraciones provenientes de los estados más cercanos a Baja California Sur.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 48,299 viviendas particulares. El tipo de vivienda que predomina es el de construcción a base de ladrillo o block, la mayoría con techo de concreto y algunas con lámina de cartón o asbesto; en un menor porcentaje existen casas de materiales como la madera y techo de palma.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 55,445 viviendas de las cuales 49,332 son particulares.
Servicios Públicos
El municipio presta los servicios de energía eléctrica; agua potable recibiendo el líquido casi el total de la población; alcantarillado, mercados y centrales de abasto en la ciudad de La Paz; rastro y vialidad en la ciudad de La Paz y Todos Santos y en lo referente a parques, jardines, centros recreativos, instalaciones deportivas y seguridad pública, se reciben principalmente en las delegaciones municipales
Medios de Comunicación
En lo que respecta a los medios de comunicación, existen en el municipio oficinas de correos y telégrafos, que benefician a la mayoría de las localidades. Se tiene servicio telefónico en siete localidades y en la ciudad de La Paz se cuenta con el servicio de télex, internet y Sky. Operan radiodifusoras tanto del  Sistema de Radio Gobierno como estaciones locales con AM y FM, situadas en la capital del estado. En casi todas las comunidades del municipio se recibe la señal de un canal de televisión local, repetidora de los canales de Televisión Vía Satélite, S.A. (TELEVISA), del Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISION) y televisión cultural. En lo referente a la prensa, en la ciudad de La Paz, se publican siete periódicos locales que son distribuidos por todo el estado. La transportación de pasajeros se realiza por cuatro líneas, una local y tres foráneas, que comunican a la mayoría de las poblaciones de la entidad y del estado del norte.
Vías de Comunicación
Existe un sistema amplio de comunicaciones, teniendo como vías de arribo la terrestre, aérea y marítima. La transportación terrestre se efectúa principalmente por la carretera transpeninsular que atraviesa todo el municipio y desde luego al estado de norte a sur. Su entronque se encuentra en el paralelo 28 que la separa del estado de Baja California. Asimismo, se utilizan otras carreteras menores que llegan a las principales localidades del municipio. También cuenta con una red de carreteras de terracería y caminos rurales que conducen a la gran mayoría de las rancherías.
El servicio aéreo se realiza primordialmente en el aeropuerto internacional ubicado al norte del municipio, permitiendo la entrada tanto a líneas nacionales como de Estados Unidos de Norteamérica, que comunican no sólo al municipio, sino también al estado con la capital del país y diversas entidades de la República, como con importantes ciudades de los estados de Baja California y de Arizona y Texas. Además, se cuenta con el servicio de aeropistas situadas en los alrededores de las comunidades: Las Cruces, San Juan de la Costa, bahía de las Palmas, Pescadero, Punta Arenas, Los Planes y Todos Santos, mismas que son utilizadas para dar servicio a aviones privados.
Mediante tres puertos: La Paz, Pichilingue y San Juan de la Costa, es posible llevar a cabo la navegación marítima. El primero de estos se encuentra situado en la bahía del mismo nombre y en condiciones físicas de protección natural por una franja de arena llamada mogote; su principal actividad estaba orientada al comercio, más dadas las circunstancias actuales, el turismo se perfila como actividad prioritaria en el proceso de reestructuración de la economía municipal. Dispone de muelles, utilizados para descarga de productos del mar, combustible, carga en general y atraque de lanchas deportivas y barcos oficiales.
El puerto de Pichilingue es un puerto pesquero y de cabotaje situado a 17 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, a través del cual se realiza la mayor parte del movimiento de carga y pasaje, así como la descarga de productos pesqueros para su proceso. Sus instalaciones (muelles y atracaderos) permiten el movimiento general del cabotaje, destacándose dentro de sus funciones el arribo y salida de los transbordadores de y hacia Mazatlán, Topolobampo, Sinaloa y Guaymas, Sonora.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y ServiciosAgricultura
En la actividad agrícola sobresalen las comunidades de El Carrizal, San Juan de los Planes, Chametla, El Centenario, Alfredo V. Bonfil y San Pedro, siendo sus principales cultivos: frijol, maíz, chile, tomate, alfalfa, cebolla, calabaza, trigo y algodón. Con la fruticultura se obtiene aguacate, mango, naranja, papaya y caña de azúcar; cultivados principalmente en Todos Santos y Pescadero. El sistema de riego más utilizado en la región es el de gravedad, siguiéndole el de aspersión y el último, por goteo.
Ganadería
Esta actividad está comprendida por las especies bovina, caprina, ovina y equina, y otras especies explotadas son las avícolas y apícolas. La ganadería se desarrolla principalmente en las delegaciones de Todos Santos y San Antonio. En relación a las actividades avícolas y apícolas, la primera de ellas aporta al mercado estatal cantidades importantes de huevo (98 por ciento), y la segunda ha logrado producir el 20 por ciento de miel y cera en la entidad.
Industria
La minera fue la primera en la región, con el descubrimiento del oro y la plata, teniendo un bajo porcentaje de producción, aunque en la década de los veintes tuvo su mayor auge en la zona del Triunfo y San Antonio. Actualmente, un grupo reducido de mineros explotan las minas con métodos rudimentarios, existiendo también en el municipio la Compañía Roca Fosfórica Mexicana, S.A. de C.V., la cual fue creada en 1975.
Otra actividad que se desempeña en el municipio es la agroindustria, con dos plantas enlatadoras de chile (Todos Santos y La Paz), una pasteurizadora de leche de vaca en la cabecera municipal y un colectivo lechero en Pescadero. También se desarrolla la industria manufacturera a través de las maquiladoras. En lo referente a la pesquera, actualmente se encuentran funcionando cuatro de ellas, teniéndose contemplado diversos proyectos para su expansión e impulso. Cuenta también con un parque industrial pesquero construido por el Fondo Nacional de Desarrollo Portuario (FONDEPORT), el cual ofrece todos los servicios para la instalación de industrias pesqueras, así corno aquellos conexos a la actividad. Por último, en el puerto de San Juan de La Cuesta, localizado en el Golfo de California a 57 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, la principal actividad económica es la extracción. beneficio y embarque del pentóxido de fósforo; comúnmente conocido como roca fosfórica, teniendo un muelle de altura para el atraque de buques de carga de gran calado.
Pesca
En el municipio, la pesca ha sido fundamentalmente ribereña. Esta actividad se lleva a cabo principalmente en La Paz, Todos Santos, El Sargento, La Ventana, El Conejo y Pescadero. Las principales especies de captura en el municipio son: langosta, mantarraya, almeja, camarón, tiburón, tortuga, cazón y diversas especies de escama. En cuanto a la comercialización de estos productos, se cuenta con pescaderías propiedad de cooperativas pesqueras y otras de particulares.
Comercio
Se considera que este rubro ha sido la base del desarrollo. La zona libre ha significado un factor decisivo en la actividad comercial del municipio, ya que le permite satisfacer las demandas de la población, alternándolas con los productos nacionales. El régimen de zona libre es exclusivamente para importaciones esenciales y que no se fabriquen en México.
Artesanos de La paz
Turismo
El municipio de La Paz tiene gran efervescencia turística, esta se basa principalmente en la posición geográfica del municipio, ya que cuenta con hermosas playas, islas, paisajes, así como con monumentos históricos dignos de visitarse. Todo esto apoyado por una infraestructura de categoría que permite atender lo mejor posible tanto a quienes habitan en estas tierras como a quienes visitan a La Paz. Lo anterior potencia la economía del municipio siendo por ello el turismo uno de los principales rubros económicos.
Arco de bienvenida a La Paz
Servicios
La infraestructura de servicios al .turismo la integran diversos hoteles. También se cuenta con el servicio de trailers park, restaurantes, bares, museos, parques, marina, información, transporte, talleres mecánicos, gasolineras, Cruz Roja, Angeles Verdes, terminal de autobuses y muy especialmente la terminal de transbordadores.
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 80,018 personas, mientras que la ocupada es de 79,197 y se presenta de la siguiente manera:


Sector

Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

7.99
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

19.60 
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

69.36
Otros

3.05

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos HistóricosPalacio Municipal, primer palacio de gobierno (actualmente museo y biblioteca); Unidad Cultural "Jesús Castro Agúndez"; Iglesia de San Antonio de Padua, construida en San Antonio; la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, misión fundada en 1720; Misión de Santa Rosa de las Palmas Todos Santos, construida en 1735.
Monumento Cola de Ballena
Obras de Arte
Pintura: En el municipio existen zonas que atestiguan las presencia de grupos humanos que dejaron, como muestra de su recorrido, las pinturas rupestres, como son: La Grieta o Piedra de los Pescaditos; el Peñasco ""Piedra Pintada"; La Piedra de los Monos; Las Peñas del Rincón de San Antonio; La Boca de San Pedro y las Cuevas de las Calaveras.
Museos
En la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez se encuentra el Teatro de la Ciudad, la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Por otro lado, se cuenta con el Museo Regional de Antropología e Historia, creado en 1981, la cual tiene dos salas principales, la de exposición de restos arqueológicos de las tribus que habitaron la península (guaycuras, pericúes y cochimíes) y la de exposiciones para obras de artistas nacionales y extranjeros.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: Se celebran conmemoraciones cívicas de carácter nacional y regional; además, el 13 de mayo se realizan ferias y otras actividades en conmemoración de la fundación de la ciudad de La Paz, y el 24 de enero se festeja el Día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del  lugar.
Danzas: En lo que respecta a bailables típicos, en San Antonio se baila la "Suegra y la Cuera", así como la ronda infantil la "Viudita".
Música
Se conocen algunas melodías de origen regional como son: "Costa azul”, "Paraíso oculto", "Tierra Guaycura", "Puerto de Ilusión" y el "Vals sobre las nubes".
Artesanías
En la comunidad del Triunfo se aprovecha la palma para tejer sombreros, bolsas, cajas, abanicos y floreros. En San Pedro de La Presa se elaboran cuchillos, espuelas, machetes, dagas y cintos, Otros materiales que también se trabajan son la concha, el cuerno de vaca, carey y vaqueta; por último, se trabaja en forma mínima la alfarería, así como la talabartería. Actualmente algunos artesanos reciclan el material de autos viejos que utilizan para realizar cuchillos de gran belleza y calidad.
Artesanías del municipio
Trajes Típicos
El vestido típico del municipio también se utiliza para el resto de estado; en el hombre es pantalón de mezclilla y camisola de la misma tela, cubierta por una capa cerrada de gamuza la que se denomina cuera, que generalmente usa el ranchero y va complementada con botines de gamuza, espuelas y polainas de vaqueta. Se ciñe el cuerpo con un lazo de piel al que denominan "faja cuero" y el sombrero de palma forrado de piel o gamuza con una correa. En la mujer es una falda de color rojo, tipo semicircular, orlada en la parte inferior por un holán blanco y sin botolladuras; blusa blanca de cuello ovalado y como adorno lleva una planta de pitahaya verde que parte de la orilla de la falda hacia arriba, con tres ramificaciones a la altura interior del busto, rematando cada bifurcación en una flor del mismo cactus, de donde torna el nombre de Flor de Pitahaya", Otro de los trajes típicos femeninos está formado por una caperina de tela blanca con aplicaciones de tul, falda, blusa y huaraches de vaqueta con cintas del mismo material.
Gastronomía
Dulces: Guayabate, mangate, pitahayate, panocha de gajo y el piloncillo.
Bebidas: Licor de damiana.
Centros Turísticos
La Capital del Estado de Baja California Sur cuenta con interesantes atractivos como son:
La Catedral de Nuestra Señora de La Paz, fundada en el siglo XVIII, el Jardín Velasco, el Centro Cultural "Prof. Jesús Castro Agúndez" que alberga al Teatro de la Ciudad y la Galería de arte "Prof. Carlos Olachea B" y la Rotonda de los "Sudcalifornianos IIustres." El Museo de Antropología e Historia, alberga en su recinto los vestigios de los antiguos moradores peninsulares desde la prehistoria, y la época colonial.
En las cercanías de La Paz destacan por su belleza playas como: El Tesoro, Tecolote, Coromuel, Caimancito y Pichilingue (en esta última se localiza la estación de transbordadores de que ofrecen servicio a Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa). Sin olvidar a la Isla Espíritu Santo y sus isletas, donde la práctica del kayakismo, campismo, ecoturismo, buceo, snorkeleo, pesca deportiva agrandan aún mas la gama de atracciones de este bello puerto.
La Paz es reconocida internacionalmente por su variedad de bellos atardeceres sobre su malecón costero, resaltando así la inmensa variedad de servicios que se ofrece sobre esta importante avenida, como son: Restaurantes, agencias de viajes y ecoturismo, discotecas, cafés, bares y tiendas de artesanías
La Paz, paraíso que se distingue por sus hermosas playas. La Paz es uno de los destinos de playa favoritos de del turismo nacional e internacional.
Parque Velazco
El mayor atractivo de La Paz es sus playas, todas bellísimas, de poca pendiente de arena blanca y suave. Para tomar el sol son ideales, localizadas sobre la carretera a pichilingue: El Coromuel, El Tesoro, Balandra y Pichilingue. Puerto Balandra es considerada una laguna de agua salada con un conjunto de 8 bahías con hermosas playas y su hermosa piedra en forma de hongo.
El Tecolote, es una de las playas mas grandes de la región y se encuentra frente a la isla Espíritu Santo y desde la cual se puede partir para visitar la hermosa isla. Todas las playas de La Paz cuentan con servicios desde palapas y baños, hasta restaurantes, bares y renta de equipo para deportes acuáticos.
La Isla del Espíritu Santo es la más cercana a la bahía de La Paz y mas hermosa de todas las islas del mar de Cortez. Sus grandes contrastes entre el color rojizo de su piedra caliza, el azul turquesa de su mar y sus hermosos atardeceres, es un escenario digno de admirarse.
Turistas de todas partes del mundo visitan las caletas de esta isla para acampar, como balneario y para práctica del buceo en sus profundidades o simplemente para descansar en cualquiera de sus playas.

GOBIERNO

Principales LocalidadesLa cabecera municipal es La Paz con una población al año 2000 de 162,954 habitantes. Las localidades más importantes de acuerdo a su población son:
Todos Santos que tiene 3,940 habitantes; El Centenario con 3,472 personas; Chametla tiene 1,829 habitantes y El Pescadero con 1,439.
Todos Santos, La Paz
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2002-2005
  • Presidente Municipal
  • Un Síndico
  • 12 regidores de mayoría relativa
  • 7 regidores de representación proporcional
Principales comisiones del Ayuntamiento:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Atención Ciudadana
  • Comisión de Transporte
  • Comisión de Atención a la Juventud
  • Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas
  • Comisión de Registro Público de la Propiedad y del Comercio
  • Comisión de Educación y Cultura
  • Comisión de Agua Potable y Alcantarillado
  • Comisión de Atención a la Población de Personas con Discapacidad
  • Comisión de Relaciones Laborales
  • Comisión de Jubilados, Pensionados y Personas de la Tercera Edad
  • Comisión de Rastros y Mercados
  • Comisión de Control y Seguimiento
  • Comisión de Legislación y Reglamentación
  • Comisión de Turismo y Ecología
  • Comisión de Desarrollo Urbano
  • Comisión de Desarrollo Rural y Electrificación Rural
  • Comisión de Deporte y Recreación
  • Comisión de Salud
  • Comisión de Parques, Jardines y Panteones
Organización y Estructura de la Administración Pública  MunicipalEl gobierno municipal de La Paz cuenta con las siguientes principales dependencias:
  • Cabildo
  • Presidencia
  • Secretaría General
  • Tesorería Municipal
  • COPLADEM
  • Oficialía Mayor
  • Dirección General de Seguridad y Tránsito
  • Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas
  • Dirección General de Servicios Públicos
  • SAPA
  • DIF
Autoridades AuxiliaresSu división política reside en cinco delegaciones, Los Dolores, Todos Santos, San Antonio, Los Barriles y Los Planes, las que se caracterizan por concentrar más de 525 localidades en 51 subdelegaciones, destacándose, entre ellas San Pedro, El Triunfo, San Bartolo, El Pescadero, Los Barriles, El Centenario y San Juan de las Costas.
Palacio municipal
Los delegados y subdelegados son elegidos por la población mediante plebiscito cada tres años. Actualmente se lleva a cabo en el mes de junio.
Regionalización Política
El municipio La Paz pertenece al distrito federal electoral número 2 y a los distritos locales electorales número 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Reglamentación Municipal
  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento del Patrimonio Municipal
  • Reglamento de Rediotelefonía Rural
  • Reglamento de Mercados
  • Reglamento de Aseo y Limpia 
  • Reglamento de Asuntos Internos
  • Reglamento de Espectáculos Públicos 
  • Reglamento de Anuncios
  • Reglamento de Avalúos
  • Reglamento de Bomberos
  • Reglamento para el Ejercicio de Comercio en la Vía Pública
  • Reglamento de Estímulos y Recompensas
  • Reglamento de Músicos
  • Reglamento de Nomenclatura
  • Reglamento de Planeación
  • Reglamento de Cementerios 
  • Reglamento de los Juzgados Calificadores y Conciliadores
  • Reglamento de la Comisión de Nomenclatura y Numeración
  • Reglamento del Servicio de Rastros
  • Reglamento de Box y Lucha 
  • Reglamento del Parque Funeral
Cronología de los Presidentes Municipales


Presidente Municipal

Período de Gobierno
Alfonso González Ojeda

1972-1974
.Jorge Santa Ana González

1975-1977
Francisco Cardoza Macías

1978-1980
Matías.Amador Moyrón

1981-1983
J. Enrique V. Ortega Romero

1984-1986
José Carlos Cota Osuna

1987-1989
Antonio Wilson González

1990-1993
Adán Rufo Velarde

1993-1996
Lic. Leonel Efraín Cota Montaño

1996-1999
Lic. Alfredo Porras Domínguez

1999-2002
Lic. Víctor Manuel Guluarte Castro
2002-2005
Víctor Manuel Castro Cosio

2002-2005
Rosa Delia Cata Montaño
2008-2011

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., Fideicomiso Estatal de Turismo. Secretaría de Turismo. Guía Turística de Baja California Sur. México, 2002.
Fideicomiso Estatal de Turismo, Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., La Ruta de las Misiones, Baja California Sur. México.
Gobierno del Estado de Baja California Sur, www.gbcs.gob.mx
H. Ayuntamiento de La Paz, B.C.S.
Instituto Nacional de Ecología
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Esta dístico del Estado de Baja California Sur, México, 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Los Municipios de Baja California Sur, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de La Paz. 
FUENTE:http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/bajasur/municipios/03003a.htm

1 comentario:

  1. Ver mas en: http://lapazantigua-sudcalifornia.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

TU COMENTARIO ES LIBRE SIN TRABAS: