domingo

MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR: MULEGE

MULEGE


Loreto

Este municipio esta localizado al Norte del estado, a 493 km. De La Paz, a 283 km. De Ciudad Constitución, para ser exactos es el último municipio del estado de Sur a Norte, se convirtió en el principal puerto de la región de la península por sus actividades económicas.
Para arribar a este destino puede llegar por vía terrestre si es su elección donde podrá ver a su alrededor a lo largo de la península el contraste entre mar y desierto es una experiencia majestuosa, por la carretera transpeninsular norte o si bien por el puerto de Santa Rosalía vía marítima y continua por la carretera Transpeninsular para llegar a Mulegé.
Haber escogido este municipio por vía terrestre será uno de los viajes más placenteros de su vida, por que podrá apreciar cada una de las riquezas que el Estado de Baja California Sur ofrece a sus visitantes.





Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

MULEGÉ


NOMENCLATURA

DenominaciónMulegé.
Toponimia
En 1701 el padre Juan Maria de Salvatierra exploró la zona, observando que los nativos le llamaban  Caaman Cagaleja, que en su idioma significa “Río entre Rocas”. En 1705 se reafirma su nombre con la fundación de Santa Rosalía de Mulegé por el padre Jesuita Juan de Basaldua.
Escudo

Coronando al escudo se encuentra una especie de franja ondulante, donde se lee H. Ayuntamiento de Mulegé, para en seguida observar un rectángulo vertical, que en su parte media inferior lleva la clásica alegoría de una lanza, como una evocación de su pasado histórico. Al margen superior izquierdo, se simboliza la serranía y la producción pesquera de la zona Pacífico Norte; al fondo se destaca la Misión de San Ignacio y su producción datilera. Como símbolo del progreso acelerado que se imprimió a la región a partir de los años setentas, se señala en bella perspectiva, la comunicación marítima, representada por un transbordador y un tramo de la carretera transpeninsular.
En el re- cuadro superior derecho se expresa la transformación del desierto, al convertirse en un centro agrícola de primer orden, gracias a la tenacidad y el esfuerzo del hombre que ama la tierra. El centro del rectángulo, dividido en, cuatro partes, se observa en color rojo el mapa del municipio. En el recuadro inferior izquierdo se representa la actividad minera que por cien años fue el bastión económico en la vida de la región, reflejada por la fundidora de cobre, las chimeneas y un pico y una pala. que cruzados, representan la unidad permanente del hombre y el trabajo rudimentario. En el último de los cuadros, inferior derecho; se representan los enormes yacimientos de sal en Guerrero Negro y la explotación del yeso en la Isla de San Marcos.

HISTORIA

Reseña HistóricaEl señor Rosario Villavicencio, originario del pueblo de Santa Agueda, descubre casualmente, en 1868, los ricos yacimientos cupríferos que constituyeron años después, las importantes minas .del Boleo.
En 1872 se instala la negociación Eiseman y Valle para la explotación del cobre. Años después, en 1885, la Compañía Minera Francesa El Boleo comienza sus operaciones, iniciándose la construcción del pueblo de Santa Rosalía, amparada por una concesión de 50 años que le otorgó el presidente Porfirio Díaz. En 1886 se instala el primer horno para la fundición de cobre. En 1929 desaparece el consejo municipal como forma de gobierno, para adoptarse la organización política administrativa de la delegación municipal.
En 1954 la Compañía Minera Francesa El Boleo cierra sus operaciones, provocando la emigración de muchas familias hacia otras partes de la República.
En 1957 Fomento Minero se hace cargo de la empresa, reiniciando los trabajos de explotación del cobre.
En 1972 se concluye la forma de gobierno de delegación municipal, para instalarse el Primer Ayuntamiento Constitucional del municipio de Mulegé.
La Compañía Minera Santa Rosalía, S.A., principal fuente de trabajo de la ciudad durante cien años, suspende definitivamente sus trabajos. Santa Rosalía es una ciudad con vocación eminentemente minera. Con respecto de los pueblos y ciudades de Baja California Sur, tiene características muy distintas; por ejemplo, las construcciones tradicionales son de madera, conservándose el estilo arquitectónico francés que se inició paralelamente a los primeros trabajos de explotación del cobre por una compañía francesa.
En 1984, a iniciativa de diputados locales, se aprobó, en el Congreso del Estado, la Ley de Protección a la Imagen Urbana de la Ciudad y Puerto de Santa Rosalía, declarándose, en ese mismo año, a gran parte de la ciudad como monumento histórico. Estas disposiciones han permitido conservar el aspecto de sus edificios y construcciones, haciendo que el turista nacional y extranjero se detenga un momento en su camino para admirar tales construcciones, que son diferentes a las que existen a lo largo de la península.
Personajes Ilustres
Capitán Manuel Pineda Muñoz (1804-1891).
Organiza la defensa del pueblo de Mulegé, quien con la participación de sus habitantes enfrentó a las armas del ejercito invasor norteamericano. El hecho suscitado el 2 de octubre de 1847, es recordado año con año por los sudcalifornianos, cuando dicha población se convierte en Capital del Estado.
Manuel F. Montoya (1890-1913)
Mártir de la revolución mexicana organizó a los habitantes de la región para enfrentar a la dictadura Huertista, debido a los intereses extranjeros, las fuerzas federales disponen el envío del cañonero "Tampico", quien quebrantó la resistencia de este grupo en lo que se conoció como el sitio de "casa blanca".
Coronel Pedro Altamirano: (1881-1982)
Originario de San Ignacio, se inspiró en principios liberales dándose de alta en las tropas revolucionarias, en las que se le otorgó el grado de teniente, sus méritos le permitieron obtener diversos ascensos hasta alcanzar el Grado de Coronel.
Participó en el sitio y toma de Santa Rosalía en septiembre de 1914, logrando la rendición incondicional de las fuerzas federales.
Carlos Olachea Beouciegues: (1940-1986)
Valor cultural oriundo de Santa Rosalía, realizó sus estudios básicos en La Ciudad de La Paz, donde empezó a desarrollar sus cualidades pictóricas, se trasladó a la capital del país adquiriendo el reconocimiento a su talento artístico, en plenitud de su carrera, falleció en la ciudad de México.
José Alan Gorosave Osuna: (1920-1976)
Poeta y declamador, originario de Mulegé. Su calidad y talento artístico fue reconocido en escenarios nacionales e internacionales, sus giras a los Estados Unidos, España, Francia, Marruecos, Italia e Inglaterra fueron testigos de su obra. Sus amigos contemporáneos, familiares rinden año con año un merecido homenaje luctuoso y poético en su memoria.
Flora Zermeño G: (1899-1988)
Periodista y escritora originaria de La Paz, Baja California, sus principios y valores se forjan en las luchas reivindicatorias de los derechos de los obreros y mineros de Santa Rosalía y San Antonio, precursora del derecho al voto a la mujer e integrante de la Comisión Territorial pro-carretera transpeninsular, constituye hoy ejemplo del carácter esforzado de la mujer sudcaliforniana.
Capitán Rafael Elizondo Castillo: (1920-1993)
Originario de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, pero Cachaniense de corazón, proviene de una familia de tradición marina. Sus estudios básicos los desarrolló en Santa Rosalía, donde inspirado en las labores de piloto de puerto de su padre, se decide a cursar la carrera de capitán de altura en la Escuela Náutica de Mazatlán 1934-1939. navegó en diversas embarcaciones, como el korrigan IV "argyl" y Providencia entre otros.
Su trayectoria ininterrumpida de 49 años al servicio de la marina mercante le valió el reconocimiento como el "decano" de la Marina Nacional.
Entre otros cargos públicos, fungió como delegado de gobierno del territorio en Santa Rosalía (1954-1959) período en que promovió intensamente el deporte.
Por su calidad humana y profesional los habitantes de su tierra Santa Rosalía, impusieron su nombre al andador costero de la ciudad.
Profr. Marcelo Rubio Ruiz 1932-1977:
Realizó sus estudios básicos en su tierra natal Santa Rosalía, trasladándose posteriormente a la Ciudad de La Paz donde curso su educación secundaria y normal.
Su vocación magisterial lo impulsó a incorporarse a la Escuela Normal Superior de México concluyendo la Licenciatura en Educación Cívica.
Se distinguió en la práctica de valores humanísticos, fue partícipe y luchador de los derechos sudcalifornianos. En plenitud de su vida aportó capacidad y talento a la nueva época institucional de su Estado, como Secretario General de Gobierno y Senador de la República.
Dr. Adán G. Velarde y Oaxaca (1900-1976):
Originario de Chihuahua, Chih., pero arraigado por su profesión de médico cirujano en Baja California Sur, radicó en Santa Rosalía donde dejó constancia de su calidad profesional y humanística, logrando la representación máxima en su tiempo como Diputado Federal período en que impulsó la expedición del timbre postal contra el paludismo, y la inclusión de la silicosis de los mineros como enfermedad profesional. Ocupó diversos cargos dentro del sector salud como director de los servicios médicos de Ferrocarriles Nacionales y asesor del Hospital la Raza de la Ciudad de México.
En reconocimiento a sus servicios y trayectoria, la comunidad de Santa Rosalía impuso su nombre al Hospital General.
Federico Galaz Ramirez (1900-1975):
Nació en la Ciudad de Nacozari Sonora, de donde emigró aun joven al pueblo de sus amores: Santa Rosalía, en el que contrajo matrimonio con la Sra. Ursula Beltrán Meza.
Su vida fecunda se refleja en la obra poética, a través de la cual matizó valores humanísticos y su entrañable pasión por Santa Rosalía. En reconocimiento a su legado la comunidad Cachaniense impuso su nombre a la casa de la cultura, donde hoy se promueve entre los jóvenes diversas expresiones de arte y cultura.
Cronología de Hechos Históricos


Año

Acontecimiento

1539
Año promisorio marcado con el encuentro de dos culturas, que inicia con la expedición de Francisco de Ulloa incursionando la costa del Pacífico Norte de esta región peninsular.

1701
La presencia misional se manifestó con el padre Juan María de Salvatierra, quien exploró la zona donde se fundó la misión de Santa Rosalía de Mulegé, este último nombre se debe a que los nativos le llamaban Caaman Cagaleja que significa "río entre dos rocas".

1705
Fundación de la Misión de Santa Rosalía de Mulegé por el misionero jesuita Juan de Basaldúa. 

1708
Se inició la fundación de la misión y pueblo de San Ignacio de Loyola cuyo testimonio invoca a un pasado de esfuerzo y perseverancia de los misioneros jesuitas encabezados por Juan Bautista Luyando.

1720
En este año se terminó de construir, la Misión de Guadalupe que estuvo ubicada al norte de Mulegé, su desaparición o abandono se debió a la escasa población indígena de la zona.

1847
Durante la época del México independiente, en Mulegé, el Capitán Manuel Pineda encabezó la defensa de la soberanía nacional contra el intervencionismo norteamericano, organizando a los habitantes del lugar quienes se condujeron con valentía y heroísmo, la que se llamó la batalla de Cerro Amarillo.

1885
Se instaló la compañía minera francesa de "El Boleo'", con lo que se inicia la fundación de Santa Rosalía, población que a la postre fue el prototipo desarrollo industrial que alcanzó el noroeste de México, a principios de siglo.

1913
Manuel F. Montoya, Gaspar Vela y Pedro Altamirano, tomaron las armas para defender las causas de la Revolución. Manuel F. Montoya y Gaspar Vela mueren trágicamente por los bombardeos del cañonero Tampico, habiendo entregado su vida en aras de la libertad. 

1914
Las tropas revolucionarias al mando del Coronel Pedro Altamirano, lograron la rendición incondicional de la comandancia de la guarnición y tropa federal de Santa Rosalía.

1915
Se forma la primera cooperativa de producción pesquera en la zona Pacífico Norte. 

1916
El Gobernador del Distrito Sur Enrique Moreno, expide el decreto que crea el Municipio de Santa Rosalía, enmarcando en su territorio a Santa Águeda, Purgatorio, Providencia y La Soledad.

1916
Se fundó en Santa Rosalía, la Benemérita Sociedad Mutualista Progreso, Asociación Civil pionera en sudcalifornia, misma que se ha distinguido y prestigiado por sus acciones altruistas.

1923
Iniciaron los trabajos correspondientes a la explotación de yeso en la Isla de San Marcos, fundándose un asentamiento humano del mismo nombre, conformado su tronco social por técnicos y obreros provenientes de diversas regiones del país.

1923
Se constituyó el gran Sindicato Obrero de Santa Rosalía, organización minera pionera en el Noroeste de la República, siendo electo Secretario General José María Armenta.

1935
Se integró la primera Cooperativa Pesquera de la Zona Pacífico Norte del Municipio de Mulegé, posibilitando el surgimiento de nuevos y emprendedores centros de población ubicados en Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos y la Bocana entre otros.

1936
Siendo Gobernador el General Juan Domínguez Cota se fundó en San Ignacio la Escuela Regional Campesina (normal) egresando de ella distinguidos maestros, entre otros Ing. Felix Agramont Cota y Profr. Luis Juárez. 

1954
Inició operaciones la Compañía Exportadora de Sal, S.A., produciendo sal por evaporación solar a partir del agua de mar. Paralelamente, se fundó la población de Guerrero Negro. 

1954
El cierre definitivo de operaciones de la Compañía "El Boleo", propició incertidumbre en los habitantes de Santa Rosalía, muchos de los cuales emigraron en busca del sustento familiar y nuevos horizontes a otros puntos de la geografía de México.

1954
La Compañía Exportadora de Sal, S.A., inicia operaciones en la producción de sal en grandes volúmenes, por el método de evaporación de agua de mar. Este suceso marca el surgimiento de la productiva y progresista población de Guerrero Negro.

1966
Se inicia la explotación agropecuaria en el Valle de Vizcaíno, fundándose, en ese mismo año, el centro de población que hoy lleva el nombre de Nuevo Centro de Población Ejidal Presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

1971
Se restauró el Municipio de Mulegé, entrando el 1º de Enero de 1972 en funciones el primer Ayuntamiento encabezado por Juventino Hernández Rubino, Rene Rouzaud Síndico, Francisco Medina B., profr. Ma. Luisa Salcedo de Beltrán, José Manuel Cota, Issac Arce, Juan Cárdenas, Regidores.

1973
La inauguración de la ruta marítima Santa Rosalía-Guaymas y el abanderamiento del transbordador "Presidente Benito Juárez" fortalece a las escasas vías de comunicación con el macizo continental, alentando y promoviendo el comercio y turismo.

1973
El Presidente Luis Echeverría Álvarez inauguró en el paralelo 28 la carretera transpeninsular, obra que hace realidad el sueño de los bajacalifornianos del norte y el sur.

1974
Se consolidó el anhelo de los sudcalifornianos, de alcanzar la facultad de autodirigirse con la conversión del Territorio, en Estado libre y soberano, significando este hecho histórico de gran trascendencia política.

1975
El H. Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política del Estado, norma jurídica que se inspira e interpreta el sentimiento de la sociedad sudcaliforniana.

1976
Se fundó la Escuela Normal del Desierto en las instalaciones del Paralelo 28, con el propósito de formar maestros de primaria que trabajen en zonas áridas del país.

1980
El Congreso del Estado promulgó los decretos números 202 y 203 en los que se le denomina “Heroica” a la población de Mulegé, y se designa Capital del Estado por un día, el 2 de octubre de cada año.

1985
Concluyó una etapa más de la minería en Baja California Sur con el cierre definitivo de operaciones de la Compañía Minera Santa Rosalía, S.A.

1986
Se puso en servicio el Acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte. Obra que satisface una necesidad vital de los habitantes de la zona, su extensión de 207 kilómetros lo hacen el mas grande de la República.


MEDIO FÍSICO

LocalizaciónEl municipio de Mulegé se localiza al norte del estado entre las coordenadas 260 36' –112° 20' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, su cabecera municipal se encuentra en Santa Rosalía, y es el segundo municipio COI) mayor extensión en el país; al norte colinda con el estado Baja California, la línea limítrofe es el paralelo 28 de latitud norte; al sur con el municipio de Comondú; al este con el Golfo de California y por el oeste con el Océano Pacífico. Se divide en cinco delegaciones municipales, Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Vizcaíno, San Ignacio y Mulegé, y éstas a su vez en 22 subdelegaciones, siendo las más importantes: Bahía Asunción, Punta Abreojos, La Bocana, San José de Magdalena e Isla de San Marcos.

ExtensiónLa superficie territorial de este Municipio comprenden 33,092 km2, lo cual representa el 44.91% del territorio total del estado. Dividido en 6 delegaciones y 29 subdelegaciones municipales. Por su dimensión ocupa el primer lugar respecto al resto de los Municipios de la entidad. De lo que se deriva una densidad de 1.3 habitantes por km2.. Asimismo se integran a su superficie, una gran diversidad de cayos, islotes y las siguientes islas:
Por el Pacífico:
Isla Natividad. Latitud 27º.53`n., longitud 115º. 10`w., carta s.m. 601 se encuentra a 4 1/2 de millas al oeste de Punta Eugenia y separada por el Canal Dewey; tiene 3 3/4 millas de largo en dirección noroeste-suroeste y de 1/2 a 1 1/2 milla de ancho. Actualmente existe un centro de población pesquero, cuyos habitantes (200 aproximadamente) se dedican a la explotación y captura de ricas especies como abulón, langosta y caracol; mismas que se procesan en la empacadora de la Cooperativa Buzos y Pescadores. Para comunicarse con el resto de la península, se cuenta con una aeropista de medio alcance o en su caso por transportación marítima en lancha.
Por el Golfo de California:
Isla Tortuga. Latitud 27º.27`n.,longitud 111º.54`w., carta s.m. 602. esta ubicada a 25 millas al noreste de Santa Rosalía. es una isla árida, montañosa, con una longitud de 2 millas y una milla de ancho; la parte mas alta es de 310 metros en el extremo sur.
Isla San Marcos. Latitud 27º.16`n., longitud 112º.07`w.,carta s.m. 603. está a 10 millas al sureste de Puerto de Santa Rosalía, es una isla árida, montañosa de 5 1/2 millas de largo y 1/4 de milla de ancho. Desde el año de 1923 se encuentra poblada y posee una importante infraestructura portuaria y terrestre, que permite la explotación y comercialización de yeso.
Isla Santa Inés. Latitud 27º.02`n., longitud 115º.56`w., carta s.m. 603. son un grupo de tres islas la mas grande ubicada al sur de las tres, tiene 1,600 metros de largo, 625 metros de ancho y 9 metros de alto.
Isla San Ildefonso. Latitud 26º.38`n., longitud 111º.27`w., carta s.m. 603. esta a 6 millas al norte de Punta Pulpito, es árida con 1 1/4 millas de largo y 1/2 milla de ancho, con una altura de 118 metros, hay un arrecife rocoso 1/4 de milla al norte de la isla.
Orografía
El relieve geográfico del municipio es producto de la cordillera que como columna vertebral se extiende a lo largo de la entidad; al norte se inicia con la Sierra de San Francisco, que se une a la Sierra de Santa Lucía para conformar lo que es la Sierra de la Giganta, que alcanza una altura de 1,738 metros; al sur de la Bahía de Vizcaíno se localizan dos zonas montañosas que alcanzan sólo 600 metros sobre el nivel del mar y que corresponden a las sierras Pintada y Santa Clara.
Dunas de arena blanca en Guerrero Negro
Hidrografía
Existen dos escurrimientos hidráulicos superficiales, uno localizado en San Ignacio con un gasto de 100 litros por segundo y el otro en Mulegé con 150 litros por segundo; además, cuenta con tres arroyos intermitentes en las localidades de Santa Agueda, San José de Magdalena y San José de Gracia con un gasto total de 85 litros por segundo.
Paisaje que se observa en San Ignacio
A diferencia con otros municipios del estado, las precipitaciones pluviales son escasas y en ocasiones son nulas, de ahí que no existan propiamente ríos; así, la fuente principal de vida en el municipio lo constituyen mantos acuíferos subterráneos formados a través de muchos años.
Clima
La región presenta diversos tipos de clima, desde el clima seco o desértico, hasta muy seco y desértico; teniendo los dos semicálidos, invierno fresco y temperatura media anual entre 18° y 22°C; el régimen de lluvias comprende los meses de julio a octubre, correspondiéndole la mayor parte de la precipitación pluvial y la mínima a los meses de diciembre y febrero respectivamente.
El hecho de ser atravesado por una serranía, determina que se presenten climas diferentes en la costa del Golfo y en la del Océano. Un factor que influye en esta diferencia lo constituyen los vientos que corren sobre ambas vertientes, provocando que en la vertiente del océano la temperatura sea baja y en la del golfo sea alta, con algunas variantes.
Principales Ecosistemas
Flora
La vegetación está formada por plantas de zonas áridas; en la región de Vizcaíno (zona desértica) se encuentran matorrales y pastizales y en el resto del municipio arbustos de baja estatura, como cardones, garambuIlos, torotes, pitahayas y palo blanco. A merced de los dos escurrimientos hidráulicos superficiales en San Ignacio y Mulegé se puede encontrar gran abundancia de palma datilera.
Vegetación de Río entre dos Rocas
Fauna
En el desierto del Vizcaíno habita también el berrendo, que es una de las pocas especies de animales características de los antílopes. Hay, además, una gran variedad de reptiles. En las zonas montañosas se puede encontrar el borrego cimarrón; especie muy codiciada por los cazadores. Existen mamíferos como liebres, conejos, coyotes, venados y pumas americanos.
Fauna marina
Características y Uso del Suelo
La superficie territorial del municipio presenta tres tipos de suelo: regosol, que se caracteriza por no presentar capas distintas de color claro y su susceptibilidad de erosión es muy variable. En lo que respecta al tipo yemosol, éste tiene una capa superficial de color claro, muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales.
Por último, el vertisol que presenta suelos muy duros y arcillosos, con grietas anchas y profundas en épocas de sequías; su clima es templado y cálido y la vegetación natural muy variada.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos ÉtnicosDe acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 1,592 personas, que representan el 3.46 por ciento del total de la población.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,411 personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 45,989 habitantes, de los cuales 23,593 son hombres y 23,396 son mujeres. Los cuales representan el 10.84 por ciento con relación al Estado.


Año

Población

1950

14,485

1960

14,772

1970

19,416

1980

26,983

1990

38,528

2000

45,989
Fuente: “La Población de los Municipios de México 1950-1990, Consejo Nacional de Población (CONAPO)
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 52,743 habitantes.
Religión
Misión Santa Rosalía de Mulegé
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 34,908 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 4,758 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EducaciónEl municipio de Mulegé, así como el resto de los municipios del estado tiene resuelto en gran medida el problema educativo, tanto en lo que se refiere a alfabetización como a su infraestructura y personal docente.
La infraestructura existente atiende los niveles de primaria, secundaria y secundaria técnica, bachillerato y técnicos en los sectores industrial, pesquero y agropecuario, cumpliendo en forma satisfactoria lo referente a este rubro.
El gobierno del estado ha desarrollado un importante programa de dotación de casas de cultura y de unidades deportivas en las principales comunidades del municipio. Las casas de cultura consisten en bibliotecas, talleres de cocina, costura y artesanías regionales y están distribuidas en la cabecera municipal, Guerrero Negro, Mulegé, Bahía, Tortugas, Vizcaíno y Punta Abreojos.
Salud 
La infraestructura existente cubre en gran. parte los servicios de salud que requieren los habitantes en el área urbana; se presta a través de hospitales generales de la Secretaría de Salud (SSA), clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y unidades médico-familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el área rural a través de puestos periféricos del ISSSTE, centros de salud y unidades familiares del seguro social.
Deporte
La trascendencia del deportista mulegino, se refleja en eventos locales, Estatales, Nacionales y Mundiales, tanto en la rama Amateur, Profesional y Olímpica. Así en el ámbito estatal es sinónimo de orgullo las figuras legendarias de Luis "Texano" Castro y Mario "Güerito" Murillo, el primero destacado beisbolista y el segundo pentatleta cuyos méritos los hicieron merecedores a formar parte del salón de la fama del deporte de Baja California Sur. Asimismo el deporte mulegino ha reconocido la trayectoria de deportistas como Pedro “Rucho” Ceseña y Antonio “Antonino” Arciniega, cuyos nombres fueron impuestos a la cancha municipal de básquetbol y el estadio de fútbol de Santa Rosalía.
Dentro de las actividades deportivas, Mulegé ha aportado grandes talentos al béisbol profesional: José “Killo” Meza Luis “Texano” Castro , Francisco “Valor” Álvarez; Obed Plascencia, Ramiro Nuño Lizardi, Rubén García, Othón Bernal C, Manuel “Chory” Peralta, Carlos Casillas Álvarez, José Luis Amador, Vicente Peralta Bastida; y los legendarios ligas mayoristas Vicente “Huevo” Romo y Enrique Romo, que entre otros han puesto en alto el nombre de Mulegé y Baja California Sur.
Las unidades deportivas comprenden estadios de fútbol, béisbol, canchas deportivas y gimnasios están diseminadas en Santa Rosalía, Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos, San Ignacio y Mulegé, Esta infraestructura de recreación y deporte ha permitido dotar a los jóvenes de los elementos necesarios para su desarrollo integral.
Vivienda 
En este renglón no se presentan problemas graves de concentración: urbana, debido al bajo índice de población. La vivienda fundamentalmente es privada. Los programas de construcción de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del gobierno del estado (INFONAVIT), a través del Instituto de la Vivienda y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), han logrado aliviar el problema. El tipo de construcción que predomina en la zona pacífico norte y en el norte del municipio es el concreto, no así en la cabecera municipal, donde el 80 por ciento de las construcciones son de madera, conservando un estilo arquitectónico francés que data de hace 100 años.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,555 viviendas de las cuales 10,765 son particulares.
Servicios Públicos
Mulegé es el municipio más extenso del estado y el de menor densidad poblacional. La alta dispersión de las comunidades limita la dotación de servicios públicos adecuados; no obstante existen 21 comunidades con servicio de energía eléctrica, 15 comunidades con agua potable, y únicamente dos, la cabecera municipal y Guerrero Negro, con alcantarillado; por otra parte, en lo. que respecta a los servicios de seguridad pública, son 15 comunidades las beneficiadas; las poblaciones con servicio de limpia son la cabecera municipal, Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio, Bahía Tortugas y Mulegé, que también cuentan con servicio de rastro.
Medios de Comunicación
Se ha dotado de servicios de teléfono, correo y telégrafo a comunidades ubicadas estratégicamente, que sirven de enlace a otras cercanas que no cuentan con ningún tipo de comunicación. Estos servicios y las aeropistas construidas en diferentes poblados hacen posible que no exista aislamiento.
La comunicación marítima también es muy importante considerando el servicio de enlace que presta entre la península y el Macizo Continental a través de las ciudades de Santa Rosalía y Guaymas, ruta que cubre un transbordador que depende directamente del Servicio de Transbordadores (SETRA); por otra parte, las comunidades de Guerrero Negro, San Ignacio Vizcaínas Mulegé, Bahía Tortugas y Punta Abreojos cuentan con servicio de Larga Distancia Automática (LADA) y la cabecera municipal con una radiodifusora y un periódico local
Vías de Comunicación
Este municipio cuenta con diversos medios de comunicación. La comunicación terrestre es fundamental para su desarrollo, debido a la extensión territorial del municipio y a ,las grandes distancias entre las comunidades. Existe una carretera federal transpeninsular que atraviesa el municipio de norte a sur con 362 kilómetros y una red de carreteras estatales que alcanzan a cubrir una gran parte del municipio a través de sus 433 kilómetros; además, existen caminos rurales que comunican a las rancherías con la carretera transpeninsular por 287 kilómetros.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y ServiciosAgricultura
La actividad agrícola en el municipio se desarrolla principalmente en el Valle de Vizcaíno, contando con un potencial de 13,320 hectáreas, de las cuales el 65 por ciento se encuentran incorporadas a la producción. Los principales cultivos son: trigo; algodón, maíz, fríjol, vid, dátil, alfalfa, entre otros, utilizándose para los cultivos sistemas de riego por aspersión, goteo y gravedad.
Ganadería
En esta actividad se tiene un potencial de 2,863.707 hectáreas de agostadero con un coeficiente que oscila entre 70 y 80 hectáreas por unidad animal. El inventario ganadero está distribuido en bovinos, caprinos, equinos y ovinos. La producción ganadera en 1986 fue significativa, a pesar de las condiciones adversas del campo sudcalifomiano.
Minería
Los recursos mineros en el municipio representan un importante potencial económico. En cuanto a minerales no metálicos se encuentra en primer lugar la sal, cuyos principales depósitos se localizan en Guerrero Negro. Esta salina es la más importante del mundo, tanto por su producción como por su calidad, ya que alcanza una pureza del 99.7 por ciento. Actualmente, la producción es realizada por la Compañía Exportadora de Sal, que pertenece en un 45 por ciento al grupo japonés Mitsubishi y en 55 por ciento a la Comisión de Fomento Minero.
Vasos concentradores de Exportadora de Sal en Guerrero Negro
Los yacimientos más importantes de yeso en el estado se localizan en la Isla de San Marcos, los cuales alcanzan una ley de 96 por ciento de sulfato de calcio; su explotación es bastante mecanizada y se encuentra concesionada a la Compañía Occidental Mexicana y la mayor parte de la producción se exporta a Estados Unidos. En Santa Rosalía se está iniciando la explotación de este mineral y en San José de Castro ya se inició la explotación de magnesita. Por otra parte, existen yacimientos de manganeso en Santa Rosalía y cromita en la Bahía de Vizcaíno, que aún no han sido explotados. En lo que se refiere al cobre, durante más de 100 años se explotaron los yacimientos en Santa Rosalía, logrando alcanzar en 1900, una producción de 11,000 toneladas al año, representando en esa época el 75 por ciento del total de producción en el país.
En los vasos de concentración se ha creado un hábitat protegido para diversas especies de aves
Industria
El desarrollo de la industria de transformación surgió recientemente como una necesidad para el procesamiento de los productos agropecuarios y pesqueros, así como la elaboración de insumos requeridos en las actividades primarias. En cuanto a la transformación de productos agrícolas, existe una despepitadora y empacadora de algodón en Vizcaíno, habiendo también procesadoras de productos frutícolas como la deshidratadora de higo en el Valle de Vizcaíno y la beneficiadora de dátil en Mulegé. Esta actividad se vio diversificada con la reciente instalación de la pasteurizadora de leche de bovino; ubicada también en Vizcaíno.
Por otra parte, en lo que se refiere a la transformación de productos marinos, existen beneficiadoras que operan en Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos, La Bocana y Santa Rosalía. Estas plantas se dedican a la conservación y transformación de varias especies, como abulón, langosta, sardina, almeja, caracol y otras especies de escama, por medio de diversos procesos, tales como enlatado, fileteado, cocido, congelado, secado y reducido.
Por último, recientemente inició sus operaciones en la cabecera municipal una maquiladora de ropa de uso hospitalario, habiéndose conformado en cooperativa.
Piscicultura
El crecimiento de la actividad pesquera presenta dos zonas con diferentes, grados de desarrollo: la pacífico norte (por el litoral del Pacífico), la cual ha adquirido mayor importancia debido a que sus recursos pesqueros son de exportación y de alto valor comercial, como es la langosta y el abulón, principalmente; la segunda zona en el Golfo cuenta con recursos pesqueros como son los de escama, sardina y almeja, entre otros; sin embargo, en esta zona la explotación de la actividad no es significativa porque no existe la infraestructura adecuada y además no se han implementado acciones para modelar la vocación minera tradicional de la cabecera municipal hacia actividades económicas alternativas como es la pesca.
Turismo
Con respecto a los otros municipios del estado, Mulegé es el menos beneficiado con la dotación de servicios de apoyo al turismo, no obstante cuenta con importantes recursos que son susceptibles de aprovechar turísticamente. Las pinturas rupestres en la Sierra de San Francisco, las salinas de Guerrero Negro, las ballenas de Laguna Ojo de Liebre son fuentes potenciales de generación de ingresos.
Ballena Gris y su cria
Por otra parte, al sur del municipio, en la cabecera municipal en Santa Rosalía, se encuentra el templo de Santa Bárbara, que fue construido por el ingeniero francés Gustavo Eiffel, mismo que construyó la Torre de París; el estilo arquitectónico de sus casas es de estilo francés que ha perdurado durante más de 100 años, habiéndose declarado en 1985 el centro de la ciudad como monumento histórico.
Bahía Concepción
San Ignacio cuenta con una misión construida por los primeros pobladores en 1728, al igual que en el pueblo de Mulegé, en 1705. En este lugar, a pesar de su riqueza histórica, el 96 por ciento del turismo se dedica fundamentalmente a la pesca y al buceo deportivo . Aproximadamente a 30 kilómetros de distancia existen entre este pueblo y la Bahía Concepción, playas maravillosas para deleite de propios y extraños, que tienen afluencia durante todo el año, a pesar de que no cuenta con ningún tipo de servicios.
Playa Buenaventura
Comercio
La actividad comercial se ha impulsado de acuerdo al desarrollo de actividades como la pesca, el turismo y la industria; en cuanto al abasto de productos básicos y semibásicos, se han instalado una red de 16 tiendas de abasto popular, distribuidas en diferentes comunidades y una Coriasuper en la cabecera municipal. La Impulsora del Pequeño Comercio (lMPECSA), cuenta con una bodega que abastece al pequeño y mediano comercio. Por otra parte, existe solamente un mercado municipal, instalado en la cabecera municipal, El comercio organizado representa un 60 por ciento del total, correspondiéndole el 40 por ciento al comercio paraestatal.
Servicios
La infraestructura de servicios de turismo está integrada por 17 hoteles, de los cuales dos son dé cuatro estrellas,. ubicados en Guerrero Negro y San Ignacio, Existen, además, trailer-park en San Ignacio y Mulegé con un total de 165 espacios. En cuanto a servicios turísticos de apoyo, el municipio cuenta con 40 restaurantes, nueve bares. tres 1 museos, una marina, talleres mecánicos, terminal de autobuses, hospitales, Cruz Roja, Ángeles Verdes y Policía Federal de Caminos.
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a personas y se presenta de la siguiente manera:


Sector

Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

28.27 
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

17.75 
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

51.09 
Otros

2.89 


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos HistóricosMonumentos Arquitectónicos
El Templo de Santa Bárbara. diseñado en el año de 1884 por el ingeniero francés Gustavo Eiffel y construido el año de 1887, fue mostrado en la Exposición Universal de París en 1889. donde también fue presentada la ya famosa Torre Eiffel, habiendo ocupado por su arquitectura, el primer lugar las dos construcciones; este templo permaneció en Bruselas, Bélgica, hasta 1895. En ese año fue adquirido por la Compañía Francesa El Baleo, habiéndose trasladado en un barco velero que, para llegar a Santa Rosalía en 1895, debió cruzar el Atlántico, atravesar por el Estrecho de Magallanes y continuar por el Pacífico hacia el norte, hasta llegar al Golfo de California. Este templo desarmable, de hierro, de 30 metros de longitud, tiene los muros de doble lámina con un espacio de aire intermedio de 33 centímetros.
Otro de los monumentos arquitectónicos es el Palacio de Gobierno que fue construido en 1897. tomando como base los planos elaborados por el ingeniero francés Eiffel, y cuya forma arquitectónica original es de estilo francés colonial. La mayoría de los edificios públicos y construcciones particulares de esta ciudad han conservado el estilo arquitectónico francés; la dirección de la Compañía Minera. el Jardín de Niños Morelos y el edificio de la Sociedad Mutualista Progreso son muestra palpable del paso de los franceses por este lugar. Las misiones de Mulegé y San Ignacio fueron construidas en 1705 y 1728. respectivamente por los misioneros jesuitas Juan de Basaldúa y Juan Bautista Luyando.
Obras de Arte
Pinturas: El municipio de Mulegé cuenta con una gran riqueza de pinturas rupestres y las más importantes se encuentran en cuevas y farallones de la sierra de San Francisco: cerca del volcán de las Vírgenes.
Pinturas Rupestres en la cueva de San Borjita
El gobierno del estado construyó un acceso que sirve como camino para que el turista extranjero y nacional pueda llegar hasta estos vestigios de incalculable valor histórico; también existen pinturas en el área de Mulegé y San Juan de las Pilas.
Museos
Museo Regional de Mulegé
Se cuenta con el Museo Regional de Mulegé el cual exhibe interesantes piuezas arqueológicas. En el pasado fue la cárcel de Cananea, la única sin rejas en el Estado de Baja California Sur.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares
La gran mayoría de los pequeños pueblos realizan sus fiestas populares tradicionales; las más importantes son: las de San Ignacio en el mes de julio, las de Santa Rosalía en el mes de octubre y las de Mulegé en el mes de septiembre.
Tradiciones y Costumbres
En la Semana Mayor se escenifica la muerte de Jesucristo, tradición que data de hace 100 años. traída a estas tierras por los indios yaqui que llegaron a Santa Rosalía con las primeras explotaciones de cobre. Estas fiestas no son auspiciadas por la iglesia católica, sino más bien son organizadas por un grupo de personas de ascendencia yaqui que continúa con la tradición impuesta por sus antepasados.
En Mulegé se adopta como traje típico la flor de pitahaya. Así también como vestiduras destinadas a las faenas campiranas, como la cuera, sombrero y accesorios para montura.
Música
La cultura mulegina también ha encontrado formas de expresión popular, mismas que se han arraigado en el pueblo con diversos corridos y canciones de algunos autores anónimos y otros como Salvador “Chavalo” Mendoza, Guadalupe “Lumi” Mendoza y Rafael Mendoza. Además como acertadamente describe el Profr. Jesús López Gastelum, el amor a la tierra ha inspirado a cantores de distintas épocas, que entre otros más se mencionan a: Don Félix Alcantar, “el Güero Apodaca”, Adelaido Sánchez, Guadalupe Cordero, Manuel “Many” Higuera, Dionicio “Nicho” Contreras, las hermanas Natalia y Estela Luque, Doña Mona Espinoza, Blandina Nuñez, las hermanas Lucía y Guadalupe Rocha, Georgina Mejía, Judith Arreola, Jaime Miranda, Jesús “Boby” García, Ismael Padilla, Raúl Contreras, Fenne Ayub, Tito Moreno, Reyes Siqueiros, Tere Juárez y Angeles Patrón.
Sin embargo la melodía que identifica a muchos de los muleginos la representa “Playas Negras” inmortalizada por los grupos musicales “Lobos del Norte” y “Los Cadetes de Linares”.
Canción: Playas Negras
Autor: José Guadalupe Mendoza
Adiós, adiós me voy, me voy de aquí muy lejos
voy a buscar consuelo a mi amargura,
adiós me voy cargado de tristeza
llevándome mis penas, buscando otra aventura.
Único puerto mi Santa Rosalía
la fresca brisa peinó su hermoso pelo,
adiós les digo a las playas negras
donde encontré amor y desconsuelo
Hoy que de luto mi alma se ha vestido,
como se visten las playas de mi pueblo,
como aquel viejo palmar de hojas caídas
donde lloré Señor mi desconsuelo.
La quise tanto amigos se los juro,
que hasta mi madre por ella había olvidado,
jamás soñé su traición infame
habiéndole querido, habiéndole adorado.
Bonito puerto mi Santa Rosalía,
donde el placer es fuente de alegría
navegan barcos llevándose la esencia
y las escorias el mar vuelve a la orilla.
Y si algún día, estando yo muy lejos,
alguien pregunta: ¿Qué son las playas negras?
Les contaré llorando de tristeza
lo hermoso de mi pueblo, del mar y sus tibiezas
Artesanías 
Los rancheros muleginos, para complementar sus actividades funden mentales y se dedican a elaborar artículos de cuero como alforjas, monturas, lías. En la zona Pacífico Norte, donde existen importantes actividades de captura de abulón, caracol, almeja, se ha desarrollado, con las conchas de estas especies marinas, la artesanía de tallado de figuras.
Gastronomía
La tradición mulegina está representada por una rica y variada alimentación, misma que se nutre de diversas especies y productos del mar. La machaca de mantarraya, de mariscos, almejas rellenas, jurel a las brasas, chilorio de abulón, chilorio de calamar, filete empanizado de calamar, callos, almejas, y pescado, son algunas de las ricas presentaciones gastronómicas arraigadas de esta región.
De igual forma en Santa Rosalía se ha distinguido la calidad y tradición del pan, cuya receta y técnica francesa ofrecen a los habitantes y turistas deliciosas formas de elaboración.
Alimentos
El patrón de alimentación de los cachanías, como se les llama a los de Santa Rosalía y en general a todos los muleginos, se basa fundamentalmente en los mariscos.
En Santa Rosalía existe una panadería en el centro de la población que ha logrado el reconocimiento nacional e internacional y esto se debió a que la mayor parte de los ingredientes y las máquinas de amasado fueron traídas desde Francia.
El amasado, la fermentación y el cocimiento en los hornos, con técnica francesa, lo han hecho famoso por su sabor agradable y exquisito.
Dulces
Papaya en almíbar. piloncillo, guayabate, biznaga y melcocha.
Bebidas
Vino y mezcal de dátil.
Centros Turísticos
Al norte  del municipio se encuentran  las playas de Santa Inés y Punta Chivato conocido por su belleza y tranquilidad. Algunos kilómetros al sur son la Bahía Concepción, un agua de superficie, treinta millas largas, protegidas en 3 lados por las playas numerosas y punteadas con las islas. Aquí se desarerollan muchos tipos de actividades acuáticas pueden ser el kayaking  y el windsurfing para nombrar algunos.
Un lugar digno de visitar es la  iglesia moderna que es modelo de la iglesia Eiffel de Santa Rosalia. Dos maneras de llegar  a la vieja iglesia de la misión son conducir por debajo del Mex un paso superior, y entonces de una derecha inmediata a través del bosque de la palma; o para caminar pequeñas calles al norte fuera de ciudad y después tomar una izquierda a través de la presa o de la laguna.
Cerca de Mulegé están las montañas de la tabla donde la gente de Cochimi . El Cochimi conserva pinturas rupestres en la cueva
Fuente: http://www.baja.com/lugares/info_mulege.htm
Punta Chivato
Localizado 12 millas de norte de Mulege. La salida a la playa está en la aldea minúscula de la carretera de Palo Verde. Busque la muestra grande en el lado del oeste de 1 hwy. Camino calificado de la suciedad. Doce millas en longitud. La superficie de la carretera varía de bueno a la feria. Hay dos playas a elegir de. La playa principal el acampar más allá del hotel tiene la agua corriente, tocadores del hoyo y ningunas transmisiones en circuito. El coste es cinco dólares por día. Ninguna cortina
Arena De Punta
Localizado 11 millas de sur de Mulege en 1 hwy. Busque la muestra pequeña en su izquierda. Playa alejada, mezcla de la arena y grava. Ningunos servicios. Más expusieron que ma's southerly las playas, que es buena en tiempo muy caliente, y no tan bueno para la mayoría de los meses del invierno. Cinco dólares por día.
Santispac
Localizado 12 millas de sur de Mulege en 1 hwy. Visible de la carretera. Playa muy abierta, y conforme a la apretadura. Un restaurante y una panadería pequeños (Ana) está situado en el extremo lejano de la playa. Buena natación, arena marrón. Ninguna cortina. Cinco dólares por día
Los Cocos
Adyacente a la playa de Santispac. Más aislada, pero él es la proximidad a los thickets del mangle tiene en cuenta más mosquitos. Tocadores del hoyo y ninguna cortina ni servicios. Buena natación. Cinco dólares por día.
EL Burro
La vía de acceso está situada en el ápice de una esquina aguda. Playa crescent ancha. Algunas chozas de la paja de la palma previeron su uso. Tocadores del hoyo. Buena natación. Ningunas Transmisiones en circuito. Restaurante pequeño (Bertha) situado en el extremo del norte de la playa. Cinco dólares por día.
Coyote Del EL
Algunos árboles de palma dispersados. Una playa bonita. Ningunas transmisiones en circuito, tocadores del hoyo. Buenos dólares de swimming.Five por día.
EL Requeson
Lo ma's southerly posible de las buenas playas. Localizado 24 millas de sur de Mulege, y 10 millas más allá del coyote vare. El acampar en la escupida de la arena jutting hacia fuera en la bahía. Ningunos servicios y ningunas transmisiones en circuito. Buena natación ninguna cortina. Cinco dólares por día.
El agua del servicio está disponible en Mulege céntrico en ambos plazas minúsculos. Las plantas purificadas del agua se encuentran cerca de la estación céntrica de Pemex y debajo del puente. El hielo a granel se vende en la planta 2 millas al oeste de la ciudad. Busque la muestra de "Hielo". Mulege tiene varios almacenes pequeños de la tienda de comestibles. el tienda de "Sauls '" (vio -ools '), puede obtener apenas sobre cualquier artículo que usted desee pedir de los E.E.U.U.. Toma cerca de tres días y sus precios son muy razonables. Usted tendrá que conducir al norte a Santa Rosalia para dirigir negocio de actividades bancarias, o llene permanentemente montar tanques del propano de RV.
[ Nota Del Redactor: Mientras que el acceso a las playas descritas es generalmente bueno, le sugeriríamos cheque el camino cuidadosamente para las porciones que pueden ser desafiador del pedacito debido a la arena suave. Muchas de las playas tienen rutas de acceso, algunas numerosas definitivamente más convenientes para los vehículos de non-4WD. ]
Fuente: http://www.rversonline.org/ArtMexMulege.html

GOBIERNO

Principales LocalidadesDelegación de Bahía Tortugas:
Esta población esta ubicada en la zona Pacífico Norte del Municipio, su origen parte del desarrollo pesquero, al constituirse en 1945 la primera cooperativa pesquera dedicada a la captura de abulón, langosta y caracol.
Subdelegaciones que la Integran:
Puerto Nuevo
Punta Eugenia
Isla Natividad
De los habitantes y moradores de estas comunidades son oriundos y otros avecinados de San Ignacio, Guerrero Negro y Santa Rosalía quienes durante los períodos de producción desafían el clima y las agresivas aguas del pacífico para cumplir su cometido.
Quienes visitan estas  comunidades podrán constatar las instalaciones pesqueras y la calidad de sus productos, y ante todo, el carácter amistoso de sus habitantes.
Delegación de Bahía Asunción:
Esta población surge a partir del crecimiento y desarrollo pesquero de la región, cuyos requerimientos posibilitaron la creación de nuevos campamentos que al correr del  tiempo se convertirían en centros de población; que en este caso se consolidó en el año de 1956 con la instalación de una planta procesadora y empacadora.
Subdelegaciones:
Punta Abreojos
La Bocana
Punta Prieta
San Hipólito
San Roque
De igual forma que el resto de las comunidades de la zona Pacífico Norte éstas se caracterizan por su vocación productiva en la captura de abulón, langosta, caracol almeja, que son entre otros productos prestigiados en el comercio internacional.
Esta región de la Península es la que probablemente esté mas limitada o racionada en el uso de agua potable, problemática que  se  ha subsanado con instalación de desaladoras y el acueducto Vizcaíno-Bahía Asunción.
Delegación de Guerrero Negro:
Esta joven y progresista Población ubicada entre la zona Pacífico Norte y el paralelo 28, representa un orgullo para los sudcalifornianos y especialmente para los muleginos; como centro de población industrial se funda a partir de 1954 cuando entra en operación la Compañía Exportadora de Sal. Aunque pocos conocen su verdadera denominación, oficialmente lleva el nombre de puerto Venustiano Carranza, Guerrero Negro como se le conoce internacionalmente surge de la leyenda del barco Black Warrior hundido frente a sus costas, con un gran cargamento de oro y diamantes.
Para conocer su condición productiva y emprendedora, se hace necesario una visita obligada a las instalaciones y el complejo industrial, dotado de la mas moderna tecnología. De manera general Guerrero Negro es una población de vanguardia y su economía puede ser considerada como la mas fuerte y estable de la Entidad.
Sus habitantes están forjados en el trabajo y esfuerzo cotidiano y su organización social mas sólida se encuentra representada por el Sindicato de Trabajadores Salineros. Asimismo dentro de la jurisdicción de esta delegación, se ubica la laguna de Ojo de Liebre considerado santuario de la ballena gris.
Guerrero Negro, Población relativamente joven, cuenta con leyendas y relatos sobre la presencia extranjera (ingleses) del siglo pasado. Así como las playas de Malarrimo, punto final de las corrientes marítimas de kurosiwo, que originado en los Mares Asiáticos presenta a propios y extraños objetos venidos de lugares distantes.
Subdelegaciones:
Ejido Benito Juárez
Colonia Laguneras
Delegación de Mulegé
La tradición misional de esta región encuentra testimonio en la misión de Santa Rosalía de Mulegé fundada en 1701.
La población de Mulegé manifiesta rasgos pintorescos que contrastan con su vegetación, formada por un gran palmar de dátil entre el río y estero. Lo anterior constituye un atractivo para los turistas que acuden de diversas partes del país y el extranjero a disfrutar de la tranquilidad y confort que se les brinda. Así también la cárcel pública constituye un distintivo adicional de este lugar.
El resto de las poblaciones de la región sur del Municipio, se encuentran los rasgos de la vida rural y campirana en diversas rancherías y pequeños poblados situados en la zona serrana. Asimismo colinda al sur con la belleza radiante de la Bahía Concepción, cuyas playas y fauna marina asombran a sus visitantes.
Subdelegaciones
Palo Verde
San Bruno
San José de Magdalena
San Lucas
Isla de San Marcos
Santa Agueda
San Estanislao
Delegación de San Ignacio:
Enclavada en la parte central de la península, esta Población misional se erige como un oasis que a través del tiempo ha reconfortado a sus habitantes y viajeros, proporcionándoles tranquilidad y remanso. Su fundación parte en el año de 1708 con la construcción de la Misión de San Ignacio de Loyola por el misionero Juan Bautista Luyando, los indígenas cochimíes lo llamaban kada kadman, cuyo significado es "arroyo del carrizal".
San Ignacio es el centro natural de comunicación y comercio que desde los antepasados ha sido utilizado para ofertar, vender o intercambiar productos regionales. Su población de la sierra y el pacífico se ha esforzado en el impulso de actividades como: ganadería, agricultura y pesca.
El entorno natural de San Ignacio contrasta entre el majestuoso palmar datilero, la piedra volcánica y la presa de agua dulce que complementa un oasis inimaginable.
Subdelegaciones Municipales:
Laguna de San Ignacio
El Patrocinio
San Juan de Las Pilas
San Joaquín
Alfredo V. Bonfil
Santa Martha
San Francisco de La Sierra
San José de Gracia
En general esta región del territorio municipal, enmarca la riqueza y testimonio de un gran pasado histórico y el porvenir del futuro inmediato. Visitar San Ignacio y San Francisco de la sierra nos conduce aun reencuentro con esos valores, donde se pueden apreciar las pinturas rupestres de gran fama mundial.
Delegación de Vizcaíno:
Esta región es considerada como el corazón agrícola del Municipio, la concentración de mayor habitantes se ubica en el centro de población "Alberto A. Alvarado Aramburo". Su sistema de organización para la producción la integran ejidos, que se han constituido de manera progresiva a su fundación en el año de 1966.
Sus esforzados pobladores, hoy sudcalifornianos arribaron de diversas regiones del país en busca de tierra y sustento familiar. Lo agreste del desierto no fue impedimento para superar la adversidad y triunfar.
Esta región ha alcanzado un reconocimiento mundial, en virtud que se declaró reserva de la biosfera una extensión de 2,546,790 hectáreas, lo que garantiza la preservación del ecosistema y el hábitat de infinidad de especies.
Subdelegaciones:
Ejido Emiliano Zapata
Ejido Guillermo Prieto
Ejido Ángel César Mendoza Aramburo
Ejido Francisco J. Mújica
Fundo Legal "Villa Alberto Andrés Alvarado Aramburo"
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal 
  • Cabildo
  • Presidente Municipal
  • Secretario Particular de Presidencia
  • Asesor Jurídico Municipal
  • Directora de Relaciones Publicas
  • Director de Difución
  • Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio
  • Director de Protección Civil
  • Director de Administración
  • Director de Recursos Humanos
  • Director General de Bienestar Social
  • Director de Acción Cívica
  • Director del Deporte
  • Director de Gestoria y Participación Ciudadana
  • Director General de Seguridad Pública y Transito Municipal
  • Director General de Desarrollo
  • Director de Planeación y Financiamiento
  • Director de Turismo
  • Director General de Asentamientos Humanos, Obras y Servicios Públicos
  • Director de Obras Públicas
  • Director de Desarrollo Hurbano y Ecología
  • Director de Catastro
  • Director del Sistema DIF Municipal
Reglamentación Municipal 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento.
  • Rastros.
  • Bando de Policía y buen Gobierno.
  • Reglamento de Imagen urbana de Santa Rosalía.
Cronología de los Presidentes Municipales


Presidente Municipal

Período de 
Gobierno
Juventino Hernández Rubio

1972-1974
Sergio Aguilar Rodríguez

1975-1977
Mario Vargas Aguilar

1978-1980
Ma. Luisa Salcedo de B

1980-1981
Marco A. Orozco Avilés

1981-1983
Antonio Hinojosa Cabrera

1984-1986
Raúl Rouzaud Osuna

1987-1989
Jesús Murillo Aguilar

1989-1992
Alberto Flores Yee

1993-1996
José Manuel Rojas Aguilar

1996-1999
Enrique Garayzar Asiain

1999-2002
Marco Antonio Núñez Rosas
2002-2005
Pedro Graciano Osuna López
2005-2008
José Manuel Murillo Peralta

2008-2011

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., Fideicomiso Estatal de Turismo. Secretaría de Turismo. Guía Turística de Baja California Sur. México, 2002.
Fideicomiso Estatal de Turismo, Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., La Ruta de las Misiones, Baja California Sur. México.
Gobierno del Estado de Baja California Sur, www.gbcs.gob.mx
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Esta dístico del Estado de Baja California Sur, México, 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Los Municipios de Baja California Sur, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Mulegé.

FUENTE:http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/bajasur/municipios/03002a.htm

10 comentarios:

  1. Anónimo9:19

    HP Color LaserJet C8560A Black Imaging Drum. The HP Shade LaserJet 4650 collection benefits much from this drum.
    Valued.

    Look at my page Xerox Phaser 8560Dn

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:06

    How do you spell the label of the chemical?

    My webpage - xerox phaser 8560 ink sticks

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:09

    If some one wishes expert view regarding blogging afterward i suggest him/her to
    visit this weblog, Keep up the good job.

    My blog ... Private Cloud Computing

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:08

    hey,
    we are trying to publish some buisiness cards with thermosensitive ink that would react with the
    warmth.

    Feel free to surf to my site: xerox phaser 8560 printer

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:37

    Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading your articles.

    Can you recommend any other blogs/websites/forums
    that cover the same topics? Thanks a ton!

    Feel free to surf to my web site - pilgrim jewellery stockists uk

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18:42

    Many thanks for the answer. This operated terrific !
    !!

    Stop by my homepage; xerox phaser 8560 solid ink
    *http://trendsbridge.blogspot.fr/2009/07/irish-commissioner-says-eu-treaty-would.html*

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19:08

    Hi Chotipat,
    I would request you please update the Sony 2012 models and price list.

    In the mean time please share the prevaling price of Sony LED 40
    KDL-40EX520.
    Regards & Thanks in advance

    my site LG 42 LS56 Series

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:46

    What's up everyone, it's my first pay a visit at this site, and piece of writing is actually fruitful in favor of me,
    keep up posting these types of content.

    Take a look at my webpage - Hultquist copenhagen

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:29

    I love what you guys are up too. Such clever work and reporting!

    Keep up the very good works guys I've added you guys to my personal blogroll.

    My site; hultquist sale

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:17

    There are many factual errors in this article and subsequently it is misleading.


    Feel free to visit my homepage; xerox phaser 8560dn

    ResponderEliminar

TU COMENTARIO ES LIBRE SIN TRABAS: