BAJA CALIFORNIA SUR
La Identidad de “El Mechudo”
Sobre la identidad de este personaje, realmente es un dato desconocido. Nadie sabe su nombre ni de su origen, pero los relatos hablan de un buzo de capacidad excepcional, muy probablemente pertenecía a la etnia Sonorense Yaqui, y además se dice que era poseedor de una enorme melena negra, y de allí el mote de “El Mechudo”, que quiere decir “greñudo, con mechones de pelo”. Se dice que la cabellera de este buzo era tan larga y densa que no requería utilizar un sombrero, ya que amarraba su cabello de forma tal que le servía de sombra y protección contra el inclemente sol.
Otra razón por la que se cree que era un indígena -o mestizo- de Sonora es que algunas fuentes mencionan un apodo que este buzo también recibía: “Guama”, una forma errónea de “Guaima”, que era como se les denominaba a la banda de indígenas (de origen Seri o Kum Kaak) que habitaban en Guaymas, al tiempo del arribo de los españoles a Sonora. En ese tiempo los mejores buzos de perlas eran los Yaqui de Sonora, por lo que se infiere que fue uno de los miles que fueron empleados en la extracción de ostras, pero pudo haber sido de otro origen. Con este apodo, básicamente nos dicen que era un “Guaymense”.
El Sitio de la Acción
Pero cuenta la leyenda que este buzo Yaqui no tuvo mucha suerte en la pesca de perlas en un fatídico día de un año de fines del siglo XIX (se menciona que en 1897 aparece impresa esta leyenda en un periódico local), probablemente entre los meses de Mayo a Septiembre, que era cuando se practicaba la pesca de perlas en el Golfo de California… pero de igual forma: se desconoce el día exacto en el que acontece este evento.
Por último, también desconocemos el sitio exacto en el que sucede este trágico evento ya que algunos afirman que sucedió un poco al norte de la ciudad de La Paz, B.C.S., (se mencionan algunos puntos y coordenadas como los sitios posibles para este evento: suroeste de la isla San José y a 12 km de la bahía La Amortajada según Rojo, y a 40 millas del puerto de La Paz, a 50 millas al frente de la isla de San Francisquito, entre los 24° 42’ 30” N y 110° 40’ W, según un un viejo periódico de La Paz). Sin embargo, el sitio que actualmente se denomina “Punta El Mechudo” se localiza al norte de la Bahía de La Paz, B.C.S., a los 24° 48’ 26.30” N y 110° 39’ 37.90” W y aquí tengo una imagen del sitio (cortesía de Google Earth):
Aproximándonos al área podemos apreciar que existe una pequeña bahía arenosa, un buen lugar para el descanso de los buzos y para sacar los botes del agua, pero vista desde arriba no se aprecian manchas obscuras dentro del agua (que se observa somera) y que nos indicaría la presencia de zonas de arrecifes (o de algas), que serían adecuadas para la pesca de la Madreperla.
Aunque, a una distancia y profundidad mayores se aprecian zonas que podrían ser de tipo arenoso con agregados de rocas y corales verdes (Porites sp., un tipo de coral verde y que a veces forma macizos que las madreperlas utilizan para fijarse y que son muy comunes en la Baja California Sur). Esta sería el área adecuada para la pesca de perlas. En la siguiente foto puedes ver como son estos corales Porites, algunas veces son incrustantes (cuando crecen sobre rocas) y en otras ocasiones forman “macizos” que asemejan piedras. Hemos estado en zonas donde son muy abundantes en forma de macizos, como en Isla Espíritu Santo…mientras que en Guaymas se les observa más como incrustantes sobre rocas.
A partir de este momento ya sabemos quién es el personaje principal de nuestra historia, y conocemos un poco más del sitio donde se lleva a cabo la acción. En la próxima entrega seguiremos “desmenuzando” la leyenda.
¡Hasta pronto! Y Muy Feliz Año 2012 a todos nuestros lectores.
Aqui de regreso con muchos deseos por retomar la serie de entradas sobre nuestro paisano “El Mechudo”, en esta ocasión retomaremos la historia desde el acontecimiento más tétrico de la leyenda: la mítica muerte de este buzo Yaqui, quien muere ahogado por culpa de su codicia o de su blasfemia contra la Virgen de Loreto.
La última vez que tratamos el tema fue el 4 de Enero con la entrada de “¿Quién fue “El Mechudo”?, en la que se detalló el sitio probable donde se realizaba la pesca de ostras y en donde muere este legendario buzo. Ahora toca el turno analizar y desmenuzar lo referente a la muerte del mismo, que como dice otra versión de la historia:
Unos de tantos yaquis, al terminar su tarea, sin duda por darse aires de descreído o valeroso, antes de arrojarse al agua a buscar la perla que le tocaba a la Virgen, “dijo que iba por ella para regalársela al diablo”… Dicen las crónicas que aquel desdichado no volvió a salir del fondo del mar y que sus compañeros huyeron despavoridos y comentando el resultado de aquella terrible blasfemia.
Otra versión –la de Fernando Jordán (1967)- incluso menciona que:
Satanás le tomó la palabra, y el pescador no reapareció ni las aguas devolvieron su cadáver. El lugar ahora es un tabú y nadie va ahí a buscar perlas. Quienes lo han hecho, encontraron en el fondo al fantasma del buzo blasfemo, a quien le ha crecido una enorme cabellera y una lengua barba. Parece vivo, y en sus manos sostiene una enorme concha de madreperla.
O en la versión que yo escuché en La Paz, hace ya más de 10 años y la cuál adapté de la siguiente forma:
“A la mañana siguiente, los pescadores regresaron al mismo lugar y los buzos comenzaron a sumergirse en el placer. A los minutos, un buzo salió gritando “¡Lo encontré! ¡lo encontré!” de forma que los buzos y los botes se aproximaron al sitio señalado. Lo que encontraron debajo de la superficie fue una imagen espectral: el cuerpo sin vida de “El Mechudo” cuya mano había sido capturada por la ostra, de forma que no pudo salir y se ahogó… su larga cabellera se había soltado y fluía a su alrededor.”
La causa de muerte de este buzo blasfemo fue el ahogamiento, y esto pudo deberse a muchísimas causas: fatiga, problemas vasculares, que se “enredase” de alguna forma o que sufriera el ataque de algún animal. La leyenda parece indicar que la ostra perlera tuvo algo que ver: que la ostra capturó la mano del buzo, evitando que saliese a la superficie, de forma que el Yaqui se ahogó. Pero, adicionalmente, vemos referencia a la permanencia del buzo en el sitio…que termina en la leyenda como la presencia de un fantasma, un banco de perlas embrujado.
Surge así el Mito de que las Ostras son capaces de capturar a una persona hasta que se ahoga, y que además puede mantener apresada a la persona por tiempo prolongado (más de 24 horas), este sería el Mito de “La Ostra Asesina” (por ponerle un adjetivo). ¿Será esto posible? Veamos…
La “Pinza Mortal”
Las ostras perleras son moluscos bivalvos que poseen un fuerte músculo abductor, para lograr el cierre de sus dos conchas y evitar ser devorados por predadores; esta es una muy buena protección y su vida depende –parcialmente- de su capacidad para mantener sus conchas cerradas. Si nosotros introducimos los dedos dentro de una ostra, esta cerrará sus valvas y nuestra mano quedará atorada…y ¿si no nos podemos liberar? En unos cuantos minutos estaremos ahogados.
Ahora bien, aún si la ostra cierra sus conchas en nuestra mano, ¿qué nos impide simplemente subir con ella a la superficie? En teoría, las ostras se sujetan fuertemente al sitio donde viven (rocas y otras conchas) por medio de lo que algunos conocen como “las barbas”, que son fibras de una proteína elástica que se conoce como “biso”, secretadas por la glándula bisal. Estas fibras parecen de plástico, son algo elásticas y muy resistentes, pero ¿serán capaces de arraigar a la ostra cuando una persona lucha desesperada por su vida?
Para contestar ambas preguntas, llevé a cabo el siguiente “experimento”: me dediqué a “pescar” unas cuantas ostras “Madreperla” (Pinctada mazatlanica), intencionalmente metiendo mis dedos dentro de ellas para simular las “pinzas de la muerte” y ver que suerte corría mi vida.
El resultado puede verse en el siguiente video:
Dando inicio con esta entrada, comenzaré platicando sobre la verdadera historia de el buzo de perlas Yaqui cuyo nombre ha sido olvidado y que solamente se le recuerda por su apodo de “El Mechudo”. La entrada anterior tenía un pequeño fragmento de esta leyenda, tal como la escuchó Fernando Jordán en su libro “El Otro México” (1967). Sin embargo el público actual puede no entender bien de lo que se trata la historia por estar tan resumida, asi que empezaré por explicar lo del asunto de la “Virgen”.
La Virgen de las Perlas
La virgen a la cuál se refiere esta leyenda no es otra sino la “Virgen de Loreto”, la cuál aún se encuentra en la que fue la capital del territorio de “Las Californias” de 1697 a 1777: Loreto. El día 8 de Septiembre se celebra el día de la “Santa Patrona” de Loreto, momento en que los fieles pasean a esta figura por las calles, en procesión religiosa. La imagen fué traída a México bajo encargo del mismísimo Padre Francisco Eusebio Kino, aunque por algunas fuentes econtré que no fue Kino quién la llevó a Baja California sino el Jesuita Salvatierra en el año de 1667.
A continuación podemos ver una imagen de la imagen arriba mencionada (la cuál obtuve de la página: http://francona.com/travels/mexico/cortez.html)
Así como era obligatorio pagar el “Quinto del Rey” (un impuesto feudal, herencia del colonialismo español en México) cuando se explotaba un banco de ostras perlíferas o una mina o se encontraba un “tesoro”, los pescadores y armadores de perlas acostumbraban dedicar una perla a la virgen de Loreto de cada tantas perlas que extraían (algunas referencias mencionan una perla por cada 10 perlas o el 10%, que sería equivalente a el “Diezmo”). De esta forma los pescadores se “aseguraban” de tener la buena disposición de su “Santa Patrona” y que obtendrían una buena temporada de pesca de perlas.
Ahora ya entendemos la referencia a la “Perla de la Virgen” en la historia. Faltaría entender la referencia a la “Perla del Diablo”, pero será en otra ocasión.
El Manto de la Virgen de Loreto
Tal vez más famoso que la virgen en mención sea el manto que ya no posee. Uno de los tantos robos de “arte sacro” que han sido perpetuados en México (ver entrada de “La Virgen de la Soledad”) y otros países de Latinoamérica…pero en este caso no se robaron el atuendo de la virgen sino solamente su “manto”, una especie de velo que la protegía y a la cuál las esposas de los pescadores le zurcían las perlas que habían sido ofrecidas.
Basta decir que tras décadas de agregarle perlas este velo ya estaba “cuajado” con perlas y fué robado, sin que los ladrones fueran encontrados…nadie sabe, nadie supo. Es interesante revisar archivos históricos y encontrar que este tipo de robos han sido demasiado comunes y que varias imágenes de virgenes de Loreto han sido despojadas de su joyería y ropajes a lo largo y ancho de este país (ver este archivo de la UNAM). Sin embargo, no pude encontrar una referencia a este hurto en particular, y la que yo tenía…no he logrado encontrarla en nuestros archivos de lo arcano.
En la siguiente entrada del Blog comenzaremos comparando dos versiones de la “Leyenda del Mechudo” y después analizaremos los detalles e incluso tengo mi propia propuesta o versión del desenlace trágico de esta gran leyenda regional, claro que amparado con detalles técnicos que estoy seguro serán de su interés.
¡Hasta la próxima!
GUAYMAS
La Perla Natural
Las perlas naturales son una rareza en la actualidad. En épocas pasadas, se pescaban miles
de ostras perleras tan sólo para poder encontrar una perla natural de buena calidad. Tan sólo
en el Golfo de California, se dice que la incidencia natural de perlas en un placer (nombre dado
al sitio donde abundaban tanto ostras como perlas) era de un 5 al 12%.
Sin embargo, había que considerar que de ese porcentaje tan sólo un 30% de las perlas sería
de buena calidad. Así que supongamos que de 100 ostras obtuvimos unas 12 perlas posibles.
De esa docena de perlas, tan sólo 3.6 llegarían a poseer un buen valor comercial. Las perlas
de baja calidad no eran desperdiciadas, ya que se utilizaban dentro de la medicina tradicional
asiática o para su bordado en trajes y vestidos.
Debido a esta escasez de perlas y a la gran demanda de las mismas, se llegó a una pesca
irracional y desenfrenada en todos los mares y ríos del mundo de reconocida calidad perlífera
(Golfo Pérsico, Golfo de California, los atolones de Tuamotú, Shark Bay en Australia, el Golfo
de Manaar en la India, etc.) y tuvo un efecto nocivo en la viabilidad de las poblaciones
naturales de ostras y mejillones perlíferos en todo el planeta, muchas poblaciones llegando a
ser aniquiladas en su totalidad. La contaminación de los mares y ríos ha sido otro factor
importante. Hoy en día, podemos citar una nueva amenaza: el cambio climático mundial. Es
por esta razón que las perla naturales ya no son de consecuencia económica actual y han sido
reemplazadas por las perlas de cultivo. Aún así, existen personas y culturas que solamente
aceptan perlas naturales y que las consideran auténticos tesoros.
Las perlas naturales se forman cuando la ostra forma una estructura conocida como el "saco
perlero". Este saco se forma como resultado a un estímulo externo (un parásito, un gusano,
incluso el ataque de otros organismos perforadores: pero nunca debido a "un granito de arena")
sobre un órgano típico de los moluscos y que se conoce como el "manto" (encargado de
producir la concha y el nácar). El manto de la ostra recubre o "encapsula" al cuerpo extraño,
formando así el saco perlero, e inmediatamente comienza la deposición de microscópicas
capas de nácar, protegiéndose de la agresión. Luego de algunos años (4 o más) se puede
obtener una perla natural de buen tamaño (4-8 mm). Por su rareza, una perla natural
usualmente alcanza un valor 10 veces superior al de una perla de cultivo de características
similares.
En la imagen lateral podemos observar que en la concha de una ostra perlera se aprecian
pequeñas manchas e incluso minúsculas "perlitas" en la concha. En la parte carnosa, el manto
de la ostra, se aprecian también unos pequeños puntitos negros, que no son otra cosa que
pequeñas perlitas que comienzan a desarrollarse en el manto. El origen de estas perlas fue
observado directamente: pequeños gusanos perforadores del género Polydora. Ahora bien, la
1 / 2La Perla Natural
mayoría de las perlas naturales tienen tamaño pequeño (1-4 mm) y presentan formas
irregulares, aunque existen perlas naturales de tamaños grandes (como "La Peregrina", del
tamaño y forma de un huevo de paloma) y de formas simétricas. (aunque las perlas naturales
redondas son extremadamente difíciles de obtener). Una gran cantidad de perlas naturales
"famosas" provienen del Pacífico americano, tal como se puede apreciar
en esta página.
http://perlas.com.mx/es/variedad/tipoperlas1.html
La Perla de Cultivo
Las perlas cultivadas o de cultivo se forman gracias al esfuerzo combinado del Hombre y del
Molusco. A diferencia de las perlas naturales, la perla de cultivo posee un "centro" hecho de
concha de nácar. Una perla natural usualmente posee un diminuto centro de materia orgánica
(los restos del gusano o parásito).
Las primeras perlas de cultivo fueron producidas en China en el siglo X d.C. Estas "perlas"
consistían en pequeñas imágenes en plomo de Buda, las cuales se pegaban dentro de las
conchas de mejillones perlíferos, y con el tiempo estas figuras eran recubiertas con nácar. Sin
embargo, estas eran tan sólo un tipo de "perla ampolla" o media perla. Harían falta varios siglos
para que se diera el paso definitivo para la formación de la verdadera perla de cultivo.
En la actualidad, las perlas de cultivo se producen en granjas donde las ostras o mejillones (en
el caso de las perlas de río) perlíferos también son cultivadas. En la mayoría de los casos
dichas ostras son cultivadas desde pequeñas (como se hace en México y Filipinas) o son
obtenidas del medio natural (como en Australia y algunas granjas de Polinesia), pero en ambos
casos existe la necesidad de inducir artificialmente a que la ostra produzca una perla,
aprovechándose de la habilidad natural del molusco para formar perlas. El procedimiento
involucra una operación conocida como implante o injerto, cuya base científica fue descubierta
-a fines del siglo XIX- por el biólogo australiano William Saville Kent, y fueron sus
descubrimientos los que utilizaron los japoneses para llevarlos a la práctica de manera
comercial.
El cultivo comercial de perlas de cultivo tuvo su origen en Japón en la década de 1920 (en
México se producían perlas naturales, pero de ostras cultivadas en granja desde 1893) y esta
tecnología se diseminó por la cuenca asiática del Oceáno Pacífico (pero bajo estricto dominio
de los Japoneses) entre los años de 1955 y 1977. Quienes deseaban cultivar perlas debían de
acudir a los japoneses para todos los aspectos de la perlicultura: producción, acuacultivo y
comercialización. Hasta muy recientemente (década de 1990) se logró la "independencia"
tecnológica y de mercado de las perlas, aunque en México se tuvo cuidado de comenzar con
tecnología y mercado propio y 100% independiente del monopolio japonés.
http://perlas.com.mx/es/variedad/tipoperlas2.html
MEDIA PERLA
Perla Mabe (Media Perla)
Comúnmente conocida con el nombre de "Media-Perla", "Perla Ampolla" o "Perla Mabé". Su
nombre de "Mabé" procede del hecho que los primeros en comercializar este tipo de perla
fueron los japoneses, quienes le dan el nombre de "Mabe-Gai" a la ostra que es utilizada para
la producción de esta perla (la ostra "ala de pingüino" o Pteria penguin). También se les
conoce como "perlas compuestas" ya que para su utilización en joyería requieren de un
procesado que las hace consistir de tres piezas: domo, epóxico y respaldo.
Este tipo de perla se forma cuando uno -o más- núcleos hemisféricos (de concha o de plástico)
son pegados a la concha de la ostra, debajo del manto del organismo. La reacción de la ostra
ante este "intruso" es la secreción de numerosas capas de nácar, como un medio de defensa.
Después de un período de cultivo de 6 a 24 meses (dependiendo de la especie y el lugar), la
ostra es cosechada.
Tras la cosecha, las medias perlas aún se encuentran sujetas a la concha, por lo que habrá
necesidad de "liberarlas" por medio de un procesado: se recortan de la concha con
herramientas especiales, el núcleo se remueve -por lo que sólo se conserva una media esfera
hueca de nácar- y el hueco se rellena con resina epóxica. Finalizado este proceso, un pequeño
pedazo de concha nácar se sujeta a la parte trasera. (el respaldo) De esta forma, una media
perla está ya lista para ser montada en joyería.
Las perlas Mabe son -relativamente hablando- más fáciles de obtener que las perlas libres o
nucleadas, por lo que tienen un precio comparativamente menor. Sin embargo, llegan a
alcanzar precios más elevados cuando se trata de piezas bellas de alta calidad o de gran talla.
El rango de tamaño de las medias perlas fluctúa entre los 8 y 50 mm, con el promedio
rondando entre los 12 y 20 mm.
Las Medias-Perlas del Mar de Cortez se diferencian de otros variedades de perla mabe gracias
1 / 2Perla Mabe (Media Perla)
a su alta calidad (un cultivo de 18 meses asegura una gruesa capa de nácar) y al hecho de que
no poseen color artificial ni son sobre-pulidas. Gracias a esto cada perla se aprecia en su
individualidad, con colores, lustre y textura únicas, a diferencia de perlas cuya apariencia es
estandarizada y asemejan un producto fabricado.
FUENTE; http://perlas.com.mx/es/variedad/tipoperlas2/tipoperlas4.html
Perla Libre (de cultivo)
Este es el tipo de perla que la mayoría de la gente relaciona inmediatamente con la palabra
"perla". Otras personas prefieren utilizar los términos "perla redonda", "perla cultivada" y "perla
nucleada", pero el calificativo "libre" es más apropiado, ya que una gran mayoría de las perlas
cultivadas no poseen forma esférica o no tienen núcleo (como la perla "Keshi").
Las perlas libres o cultivadas pueden tener una gran variedad de formas, organizadas de la
siguiente manera: redondas (menos del 3% es no-redonda), semi-redonda (un 5% no es
redondo), semi-barroca (que incluye las formas simétricas: gota, calabacín, botón, etc.) y
barroca (de forma totalmente asimétrica). Todas estas formas se obtienen utilizando la misma
operación de implante. La variedad en forma (así como en otras características, como el color)
está dada por factores asociados a cada ostra, al medio ambiente y al técnico encargado de
realizar la operación de cultivo de la perla y es imposible de predecir o controlar al 100%.
1 / 2Perla Libre (de cultivo)
La perla de cultivo -a excepción de la keshi- posee un núcleo de concha en su interior. Esa es
su principal diferencia con una perla natural, en cuanto a diferenciación del producto se refiere.
http://perlas.com.mx/es/variedad/tipoperlas2/tipoperlas5.html
Perla Keshi
La palabra "keshi" significa "semilla de ajonjolí" en japonés - o lo que conocemos como
"morralla de perla" en México- y es el nombre con el cual se designa a un tipo de perla de
cultivo que no posee un núcleo en su interior. Un buen porcentaje de las ostras perleras que
fueron operadas logran expulsar el núcleo fuera de sí, pero si el injerto de tejido se mantuvo
viable y por esta razón el proceso de formación del saco perlero prosigue. Ya que este saco
perlero actúa sin el beneficio de una forma que haga de "guía" (el núcleo esférico), la perla
keshi comienza con una forma irregular y de pequeño tamaño.
http://perlas.com.mx/es/variedad/tipoperlas2/tipoperlas6.html
HISTORIA DE LAS PERLAS
Historia de las Perlas
Las perlas son casi tan antiguas como la Humanidad misma y es casi un hecho seguro que
estas fueron las primeras gemas de las que hizo uso la humanidad para adornarse, ya que
podían extraerse con relativa facilidad y no era necesario trabajarlas para acentuar su belleza.
Dentro de las grandes civilizaciones antiguas y en las religiones, las perlas personificaban la
virtud, la sabiduría y el poder económico. Son numerosas las citas de perlas en textos
religiosos (Talmud, Biblia, Corán, textos Hindúes y chinos), así como su influencia en los
grandes eventos mundiales (Roma trata de invadir Escocia por sus perlas, la historia de la
suntuosa cena entre Cleopatra y Marco Antonio, etc.). Actualmente las perlas son consideradas
gemas valiosas, asociadas con el éxito y la sensualidad, aunque siguen conservando su
atractivo religioso en las religiones orientales y la Mahometana.
FUENTE:http://perlas.com.mx/es/historia.html
¿Cómo Comprar?
Como adquirir su Propio Tesoro del Mar de Cortés
Las Perlas del Mar de Cortez™ pueden ser adquiridas en nuestra joyería de Guaymas y por
medio de nuestra j oyería virtual , pero también a través de
nuestros distribuidores en el extranjero o en la Ciudad de México por medio de joyerías de
prestigio en nuestro sistema de Afiliados Exclusivos. No será necesario que Ud. realice un
largo y costoso viaje hasta Sidney, San Francisco, Londres, Coppenhagen o Nueva York para
admirarlas y tenerlas.
Usted podrá adquirir nuestras perlas a través de:
- Perlas Únicas - Nuestra Joyería en Guaymas, Sonora, con vista a la granja de perlas.
- Perlas-Shop - Nuestro Joyería Virtual (e-Commerce) para ventas en Estados Unidos y
Europa.
- Afiliados Exclusivos - Joyerías en la Ciudad de México.
- Distribuidores Exclusivos - en México, Norteamérica y Europa.
- Exhibiciones Internacionales (GJX) - Show de Gemas y Joyas.
Seleccione la opción deseada para obtener más información o LLAME (en México) al (622)
221-0136
donde con gusto le atenderemos.
Adicionalmente, hemos puesto unas cuantas piezas a la venta -exclusivamente para Méxicodentro de nuestra página de Blog. Haga clic aquí para ver estos productos.
PERLAS QUE ADEREZAN LA JOYERÍA DE BCS CULTIVADAS EN CHINA
ESTAS PERLAS SON MUY BARATAS PERO SON REALES, SÓLO QUE ES PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA
SIN EMBARGO DEBEMOS VALORARLAS COMO TALES; PERLAS DE RIO
PERLAS MAR DE CORTÉZ
PERLAS
TIPOS DE PERLAS Y CULTIVOS
Las Perlas son gemas únicas originadas por la Naturaleza
y que no precisan ningún tratamiento ni manipulación para revelar su encanto.
Nacen de las Ostras Madres, con lustre iridiscente y suave brillo interno
que no es igualado por ninguna otra gema del mundo.
Los diferentes tipos de Ostras Madres, sus zonas de desarrollo, tipos de cultivo,
son claves para entender la gran diversidad de Perlas.
Las base científica de las técnicas empleadas para el cultivo de las Ostras,
tanto para Ostras de agua dulce como de agua salada, tienen sus orígenes a finales
del siglo XIX - por el biólogo Australiano William Saville Kent -, dando
lugar a diferentes tipos de cultivo.
Cultivo con Nucleación Biológica | Consiste en un cultivo por medios naturales donde el hombre provoca el inicio de la generación de la perla mediante la implantación de pequeños cuerpos orgánicos, o pequeñas perlas, que son depositadas en el interior de la Ostra que les provoca el inicio de la sedimentación de nácar sobre ella, generándose así la Perla. Los periodos de cultivo oscilan de entre tres y ocho años. Esta técnica se emplea principalmente con la Ostras que generan PERLAS FRESHWATER, PERLAS DEL MAR DEL SUR (AUSTRALIANAS), PERLAS NEGRAS TAHITIANAS Y PERLAS CHINAS AGUA SALADA, y tiene por resultado perlas con elevado espesor en nácar, y tamaños grandes, así como diversidad en las formas. |
Cultivo con Nucleación Sintética | En este tipo de cultivo la acción del hombre consiste en insertar un núcleo sintético de entre 5 a 10 mm que servirá como base para las sucesivas capas de nácar, y con el único fin de obtener perlas redondas. Los periodos de cultivo oscilan entre el año y los tres años. Periodos más largos no son productivos debidos a que cerca del 80% de las conchas nucleadas no sobreviven para producir perlas. Esta técnica se ha desarrollado exclusivamente en Japón, de form a que casi la totalidad de Perla Japonesa destinada a la Joyería durante las últimas décadas ha sido generada de está forma. Las perlas obtenidas se caracterizan por su redondez, lustre, tamaño inferior a 10 mm y bajo espesor en nácar, por lo que requieren de un fino mantenimiento. |
PERLA CULTIVADA FRESHWATER ( Perla China de Agua dulce ) | |
El cultivo de la Perla Freshwater está extendido por China, Japón y los Estados Unidos, se obtiene del molusco Ikekou -Unio Margaretafera Oyster - y también del Cumingi de Hyriopsys ambos de agua dulce, que pueden producir cuatro o más perlas simultáneamente, de diferentes colores y formas. Requieren un tiempo de cultivo entre los 3 y 8 años. Antes de los ´90 solo se obtenían perlas pequeñas y de formas irregulares, tipo grano de arroz. A partir de los ´90 las Perlas Freshwater han incrementado su calidad drásticamente, gracias a los avances en las técnicas de Cultivo y su proliferación en China, convirtiéndose en una alternativa real a las perlas nucleadas de la concha Akoya , clásicas en los mercados junto a otros tipos más selectos como las perlas Negras Tahitianas o Perlas Australianas. Las Perlas Freshwater se caracterizan por su alto nivel de núcar, diversidad de formas, colores y tamaños, llegando a alcanzar lo 16 mm. | |
PERLA CULTIVADA JAPONESA | |
Proceden de la Ostra Akoya - Pinctada Fucata - de agua salada, y se cultiva en Japón. Es la perla de más difécil crecimiento, debido a las técnicas de Cultivo con nucleación Sintética que se utilizan. Aproximadamente solo un 5% de las implantaciones esféricas de gran tamaño terminan generando una perla de calidad, de tamaño por encima de los 7 mm y redondez casi perfecta. El gran tamaño de los implantes reduce su tiempo de cultivo a menos de año y medio, tiempo necesario para que la Ostra recubra el cuerpo extraño que se le ha insertado con dos o tres capas de nácar. Estas perlas se caracterizan por una casi perfecta redondez e iridiscencia intensa con tonos que varéan según proceso de cultivo, obteniéndose variedades del blanco , rosa y crema. | |
PERLA AKOYA CULTIVADA en China | |
Al igual que las perlas Japonesas, provienen de la Ostra Akoya de agua salada. Las granjas chinas vienen desarrollándose durante la última década, pero sin alcanzar niveles de calidad técnica similares a las japonesas, por lo que las perlas naturales obtenidas distan de la presencia de las obtenidas por la industria japonesa. Los niveles de producción y comercialización de este tipo de perla son aún bajos. | |
PERLA DEL MAR DEL SUR (AUSTRALIANAS) | |
Se trata de un tipo de Perla magnéfica y excepcional. Son cultivadas en aguas saladas del norte de Australia y sureste de Asia por la Ostra Pinctada Máxima. Destacan por la profundidad de su lustre y destacan sus iridiscencias plateadas, alcanzando tamaños entre los 9 y 27.9 mm. Los tiempos de Cultivo oscilan de los 3 a los 8 años. | |
PERLA NEGRA TAHITIANA | |
Cultivadas mayoritariamente en las aguas saladas de la Polinesia Francesa, y no en Tahité como su nombre indica, estas perlas no son siempre negras. Su gama de colores se extiende desde los grises con iridiscencias verdes, naranjas, magenta o doradas, hasta los más intensos azules cobalto. Son cultivadas en aguas templadas por la Ostra Pinctada Margaritifera. El tiempo de cultivo es de 2 a 3 años. El nivel de supervivencia de las Ostras es bajo, y la gran mayoréa de perlas generadas tiene importantes imperfecciones en su superficie, por lo que las perlas que se obtienen sin defecto alcanzan valores altos en el mercado de la joyeréa. El tamaño de estas perlas oscila desde los 8 a los 18 mm. | |
PERLAS MABE | |
Este tipo de perla se forma cuando uno -o más- núcleos hemisféricos (de concha o de plástico) son pegados a la concha de la ostra, debajo del manto del organismo. La reacción de la ostra ante este -intruso- es la secreción de numerosas capas de nácar, como un medio de defensa. Después de un peréodo de cultivo de 6 a 24 meses (dependiendo de la especie y el lugar), la ostra es cosechada. Las medias perlas se encuentran sujetas a la concha, por lo que habrá necesidad de "liberarlas" por medio de una operación de recorte con herramientas especiales, el núcleo se remueve -por lo que sólo se conserva una media esfera hueca de nácar- y el hueco se rellena con resina epóxica. Finalizado este proceso, un pequeño pedazo de concha nácar se sujeta a la parte trasera. De esta forma, una media perla está ya lista para ser montada en joyeréa. Las perlas mabé son relativamente fáciles de obtener, por lo que tienen un precio relativo menor al de las perlas libres o redondas. Sin embargo, llegan a alcanzar precios más elevados cuando se trata de piezas bellas de alta calidad, además de que se trata de perlas de buen tamaño. | |
PERLAS IMITACION, PERLAS DE MALLORCA | |
Las perlas de imitación son productos artificiales, fruto de un proceso productivo que genera millares de productos idénticos. En la mayoréa de los casos, un grano de cristal se sumerge en una solución hecha de derivados del pescado. La capa sobre el cristal que se genera suele ser fina y tiene un aspecto inicial muy similar a la perla natural, que se va degradando con el uso y el tiempo. Se puede identificar una imitación mordiendo la esfera. Las perlas falsas se deslizan a través de los dientes, mientras que en las auténticas se aprecia un acabado arenoso. Las perlas de imitación se conocen por muchos nombres. Algunos de estos nombres, desgraciadamente, se utilizan para engañar al consumidor. Las denominaciones, - perlas Sell -, - perlas de moda -, - perlas de estilo -, - perlas faux -, - perlas simuladas -, -perlas orgánicas-, - perlas de Mallorca -, - perlas de Menorca - u otros nombres regionales, son todos términos que se aplican actualmente a las perlas fabricadas de imitación. |
FUENTE:http://www.operla.com/perlas.htm
CLASIFICACION DE LAS PERLAS
CALIDAD Y CLASIFICACION | ||
Cada perla ha sido elaborada por un ser vivo y es única, por lo que existen límites a la hora de clasificar de forma general la calidad de una perla. Al examinar una perla pueden determinarse fácilmente algunas características tales como el tipo de perla, tamaño, color y forma, para seguidamente realizar una valoración sobre el brillo y superficie que presentan, así como la homogeneidad del hilo y el resultado aparente de unir en línea perlas similares. La enumeración de matices de una perla da lugar a su clasificación, pero no determinan su calidad. Cada matiz por sí mismo no representa nada, es el conjunto de matices el que transmite la autenticidad y belleza de la perla. En las expectativas consideradas y más valoradas por los clientes, además del grupo de matices estéticos, también se tienen presentes otros valores como la larga duración de la perla y su origen natural. Estos dos últimos factores vienen condicionados por el tipo de cultivo utilizado. | Certificado de Auténticidad | |
OPERLA únicamente suministra Perla Cultivada Auténtica, y realiza una clasificación rigurosa de cada tipo de perla que ofrece, basada en la experiencia y conocimiento de las expectativas de nuestros clientes. | ||
NATURALEZA | ||
PERLA FRESHWATER | Ostra Madre Perlera: Ikekou Unio Margaretafera Oyster ; Cumingi de Hyriopsis | |
Perla Cultivada con Nucleación Orgánica | ||
Areas de cultivo: R. P. China, Japón; Estados Unidos | ||
PERLA SOUTH SEA ( AUSTRALIANAS) | Ostra Madre Perlera: Pinctada Maxima. | |
Perla Cultivada con Nucleación Orgánica | ||
Areas de cultivo: Australia, Polinesia Sur | ||
FORMA | ||
REDONDA | Perla esférica con distorsión inferior al 5% | |
SEMI REDONDA | Perla esférica con distorsión entre un 5 y 10 % | |
OVAL | Perla esférica con distorsión superior al 10% Figura de óvalo | |
BARROCA | Perla de crecimiento longitudinal y asimétrico, con superficie irregular que presenta algunas rayas transversales. | |
SEMI BARROCA | Abarca un amplio número de figuras simétricas: Lágrima, Botón, Palillo, Cuadrado, Rectángulo, Círculo, Elipse, y Barrocas gemelas. | |
MATICES ESTETICOS | ||||
Iridiscencia y Lustre | Superficie | |||
Reflejo de los colores del iris en la superficie de la perla. Lustre es el resultado del reflejo. | Percepción de la capa superficial | |||
AAA | Muy intensa | AAA | Sin defecto apreciable | |
AA | Intensa | AA | Defectos naturales poco apreciables | |
A | Poco Intensa | A | Defectos Naturales apreciables | |
B | Sin apenas iridiscencia | B | Defectos relevantes |
COLORES
COLORES | |
BLANCO Gama de colores naturales que abarca el blanco puro, crema y champagne. | |
MELOCOTON Gama de colores naturales que abarca colores tono melocotón, anaranjados, y rosados suaves. | |
MALVA Gama de colores naturales que abarca colores vino, violetas y púrpura. | |
NEGRO Gama de color irradiado policromático y oscuro con reflejos verdes y azules | |
GRIS Gama de color irradiado monocromático y suave que abarca colores grises claros e intensos. | |
COLORACION ARTIFICIAL Colores AZUL, ROSA INTENSO, VERDE, NARANJA PLATA, DORADO, COBRE. Son colores no naturales, conseguidos por coloración de perla blanca. |
CUIDADOS
CONSERVACION DE LAS PERLAS | |
Tenga presente los siguientes consejos para su perfecta conservación.Con poco cuidado, sus perlas cultivadas se conservarán brillantes y bellas, generación tras generación. |
Debido a que el nácar es una materia orgánica, esta expuesta a modificaciones, sobre todo en caso de desecación. Ello pude producir un "envejecimiento" de las perlas y limitar así su vida. Primero se tornan mate, luego aparecen grietas, y por último empiezan a perder hojas (capas). Es imposible garantizar la vida de una perla por un tiempo determinado. Las estadísticas estiman de 100 a 150 años de duración como promedio. Sin embargo, existen perlas que tiene varios siglos de antigüedad y conservan todavía toda su belleza intacta. No cabe duda de que unos buenos cuidados contribuyen a la conservación de las perlas. Una sequedad y una humedad muy elevadas son ambas perjudiciales. Las perlas también son sensibles a los ácidos, el sudor, los cosméticos, alcohol, perfumes, y la laca. El control y cuidados regulares pueden alargar la vida de una perla. 1. Las perlas cultivadas son relativamente blandas en comparación a otras piedras y metales preciosos. De modo que es importante mantener las perlas aisladas del resto de joyas para así asegurar que se preserven brillantes y bellas aún con el paso del tiempo. 2. Los estuches con interiores de seda, algodón o terciopelo son los más adecuados para su conservación, pues tratan con suavidad la perla además de permitir la transpiración. 3.Los cosméticos, perfumes y lacas para el cabello contienen productos químicos que pueden dañar el lustre de la perla con el paso del tiempo. Incluso las grasas naturales del cuerpo así como la transpiración también pueden dañar el lustre de la perla. De modo que es mejor ponerse las perlas después de haberse aplicado el maquillaje, el perfume y la laca para el cabello. Después de usarlas debe limpiarlas con un pañito húmedo para así mantenerlas libres de los residuos dañinos de estos productos. Periódicamente, las perlas deben lavarse con un jabón suave. MEDIDAS DE COLLARES DE PERLAS
|
Para quienes les interese aprender sobre las Perlas de México o las "Perlas del Mar de Cortez": calidad, variedad de formas y colores, sobre las ostras, su historia o en pocas palabras: TODO lo que desee saber, no dejen de visitar el Blog de las Perlas del Mar de Cortez con más de 10 mil visitantes mensuales: www.perlasshop.com/blog
ResponderEliminarDe hecho, mucha información de la aquí publicada se tomó de nuestro blog. Saludos.