domingo

SAFARI FOTOGRAFICO BCS


SÀFARI DE ESCENARIOS, POTENCIALES Y SITIOS EMBLEMÀTICOS DE BAJA CALIFORNIA SUR





MUNICIPIO DE LOS CABOS


LA FIGURA MAS EMBLEMÀTICA EN LOS CABOS, ES LA IMAGEN PERICU
VERLA EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE CABO SAN LUCAS
Reproducciòn antropologicoforence de una mujer Pericú.
Por: Luis Herrera Gil, Francisco reynozo mendoza y fermín Reygadas Dahl
MODELO PARA MOLDE: BIOL. MARINA YESSICA ARCE ARCE
ACCESORIOS: CARMINA VALIENTE

Mujere California (Guaycura, Periue o Aripe), con sus atuendo tradicional: un faldellín de mechones , en ocasiones usaban una piel para cubrir su torso y perlas como adornos.

ADEMÀS DEL ARCO DE CABO SAN LUCAS.

http://www.panoramio.com/photo/31751085
LAS CABRILLAS
LAS CABRILLAS, BCS (MUNICIPIO DE LOS CABOS) : REFERENCIA: ELIAS CALLES, GASPAREÑO, ETC
las cabrillas
las cabrillas
las cabrillas
las cabrillas
LAS CABRILLAS
LAS CABRILLAS

SIERRA LA LAGUNA

FUENTE: http://viajetips.com/2010/02/09/sierra-laguna-en-baja-california-sur/

ESE VALLE ES LA LAGUNA (NO ES UNA LAGUNA DE AGUA)




MUNICIPIO DE LA PAZ


Sitio emblemàtico: Isla Espiritu Santo
El Complejo Insular del Espíritu Santo se localiza a tan sólo 25 Km de la ciudad de La Paz en línea recta. Está formado por dos islas mayores, Espíritu Santo que da nombre al conjunto y La Partida, casi cinco veces menor que la primera. Tres islotes se encuentran frente al lado occidental de la isla mayor: La Ballena, El Gallo y La Gallina, además de cuatro promontorios rocosos: Los Islotes
La Máscara - Isla Espíritu Santo
Rocas en Espiritu Santo
Arroyo El Cajoncito












































SIERRA LA LAGUNA












































Isla San Josè










































































































Bahìa de Balandra, BCS



La playa de Balandra es una de las muchas playas en los alrededores de la ciudad de La Paz. Se encuentra por la carretera a Pichilingue, aproximadamente a unos 8 km. Una distacia relativamente cerca, a menos que quieran irse a pie.
Sus aguas son muy tranquilas, aunque para bañarse o nadar es muy poco profunda, aunque por esa misma razón muchas personas llevan allí a sus niños.
En esta playa, se encuentra una curiosa formación rocosa en forma de hongo, llamada propiamente Hongo de Balandra. Mide aproximadamente tres metros de alto, y en la parte más angosta unos 40 cm de ancho.
Según los estudios, esta forma es el resultado de la erosión a lo largo de miles de años del agua y del viento, ya que la marea alta cubre la base, donde rompen las olas. Las fotos fueron tomadas con la marea baja, así que es posible que no pueda apreciarse en su totalidad.

Toda esta zona es de playa rocosa, excavada por las olas en las faldas de los cerros, aunque también tiene zonas de arena, muy fina y blanca. No son muchas las personas que vienen aquí, así que aún es una zona tranquila.
Si bien es cierto que la forma de esta piedra es el resultado de la erosión, se daba por un hecho que algún dia terminaría por caerse. Sin embargo, hace algunos años, unos vándalos que estaban ebrios, según se dijo, se subieron en la parte superior, y la echaron abajo. El productos de miles de años de paciente labor de la naturaleza destruido por la inconsciente acción de la mal llamada civilización
Después de un tiempo, fue restaurado gracias al patrocinio de una persona, cuyo nombre está inscrito en una placa en la base. Aún necesito investigar un poco sobre este punto, pero en cuanto lo haga, pondré aquí la información completa.









ISLA CERRALVO


El gobierno mexicano modifico el nombre de una isla del Golfo de California para rebautizarla como Jacques Cousteau en homenaje al célebre explorador francés.

A partir de esta fecha queda registrada en el Registro Nacional Geográfica, la actualizacion del topónimo del territorio insular conocido como "Isla Cerralvo" por "Isla Jacques Cousteau" señala el texto publicado en el diario oficial de la federación.

Esta desición se puede ubicar bajo el marco de la coperacion México-Francia, ya que estos paises pusieron en marcha un observatorio marítimo mexicano en el Golfo de California uno de los mares con mayor biodiversidad del mundo, como parte de acuerdos de cooperación en investigación cientifica concretadas en la pasada visita del mes de marzo del mandatario frances Nicolas Sarkozy.

El explorador frances digno de este homenaje (1910-1997) realizó varias expediciones en México y llamaba a la region de Baja California "El acuario del mundo" debido a la rica vida marina tanto en su costa como en el oceano pacífico.
ESTE TEXTO ES LITERAL, A MI ME GUSTA LLAMARLA ISLA CERRALVO.




ISLA CERRALVO / COUSTEAU


http://www.panoramio.com/photo/38193366









Abarca Los Cabos y La Paz: Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna.

fuente: foroconcienciamexico.blogspot.com

ISLA CERRALVO / JACQUES COUSTEAU
http://www.metroflog.com/markexpeditions/20091214/biznaga_gigante


ISLA SAN JOSÉ MPIO LA PAZ
Paradisiaca a solo unos kilómetros de La Paz, BCS


Este mapa satelital de la parte sur de la península de Baja California nos muestra varias de las maravillas que existen en el rumbo. Al centro se ve esa lengua que luego forma un poco más abajo una entrada de mar que cambia a un color más claro, pues bien, esa es la Bahía de la Paz, y la "lengua" se llama El Mogote, zona de médanos que fue vendida y ahora se levanta una serie de edificios de la modalidad del tiempo compartido. Paraíso del Mar se llama. Un poco más al norte se alcanza a ver una pequeñísima bahía, esa es la de Pichilingue, donde llega el ferry; más al norte está Balandra, donde te conté que fue destruida la piedra que le daba el nombre al lugar. Vemos cinco islas grandes y varios islotes. La de la derecha es la Isla de Cerralvo, está frente a Los Planes, sigue la Isla del Espíritu Santo, esa donde don Gastón J. Vives instaló su proyecto de maricultura y cultivó perlas. A su izquierda, casi pegada, está la Isla Partida; luego, en el lado derecho vemos la Isla de San José, custodiada por dos pequeñas islas o islotes, creo que uno de ellos se llama San Francisquito. Pues bien, ahora que ubicamos la Isla de San José pasemos a lo que Fernando Jordán escribió en 1951 cuando hizo su travesía por el Mar Roxo de Cortés.

"La explotación de la sal en la isla de San José está a cargo de una compañía mexicana que fuera con el nombre de Empresa Salinera San José, S. A. de R.L. Dentro de dos años, esta empresa cumplirá un cuarto de siglo extrayendo sal de la isla, pero, antes que ella, ya trabajaban en a explotación de la sal, en corta escala, una compañía organizada por la industriosa voluntad de Gastón Vives, un residente de La Paz, ya muerto, que se ocupó durante toda su vida de abrir nuevos campos industriales en las aguas y tierras del sur de la península.

La actual producción de la isla San José es aproximadamente de cinco a seis mil toneladas anuales. Algunos años puede obtenerse más, según las necesidades del mercado, pero cuando los chubascos de septiembre y octubre azotan la isla, los callados se inundan y la producción baja de un golpe hasta mil toneladas. La sal de San José, toda destinada al mercado nacional se produce en tres diferentes clases: original, es decir, entera, fina y semifina. Toda se empaca en costales de 75 u 80 kilos de peso y se envía por barco, hasta el puerto de Manzanillo, Colima, de donde va por ferrocarril a México.

El número de trabajadores de la empresa es variable. En ocasiones son medio centenar, la mayor parte del tiempo son apenas unos veinticinco, y cuando las labores se cierran, por ley, el 1 de julio al 1 de septiembre, la población se reduce a cuatro o cinco hombres".

http://vamonosalbable.blogspot.com/2011/06/isla-de-san-jose-baja-california-sur-un.html







LOS BARRILES

BALLENAS EN LOS BARRILES BCS

LOS BARRILES POR EXPRESIONES DE LOS CABOS


MUNICIPIO DE COMONDÙ

ADOLFO LÒPEZ MATEOS


EL PILÒN, LA PURISIMA
PILON
CHIVO EN LA PALMA
PALMAR
Cerro del "Pilón", desde la represa
MUNICIPIO DE LORETO, BCS
Loreto, lugar de contrastes y belleza, ha sido motivo de asombro de quienes han gozado de su entorno matizado por la belleza de sus playas e islas, la riqueza de su fauna y su imponente serranía. Indudablemente la naturaleza ha dotado a los loretanos y sus asiduos visitantes de un marco excepcional para participar de actividades recreativas, que van desde el recorrido por el centro histórico hasta el buceo, la pesca deportiva y el golf.

Por su parte, el centro histórico, con su reciente remodelación, brinda espacios de confort y tranquilidad para quienes son amantes de la lectura y la reflexión, así, hoy en día, el malecón costero constituye una obra que embellece al puerto, representando un paseo de excelencia para sus habitantes y visitantes.



FUENTE: http://aviada.blogspot.com/2011/08/leon-diguet.html


FUENTE: http://www.miguelangeldelacueva.com/

BAHIA DE LORETO

CURIOSAMENTE ENCONTRÈ ESTA FOTOGRAFIA ACTUAL MUY SEMEJANTE, AUNQUE SE REFIERE SEGURAMENTE A OTRO LUGAR
MUJER GUAYCURA / ÙLTIMA SE DICE)
En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia Melina de Loreto que se decía que era de 85 años de edad y uno de los últimos cuatro Guaycuras que seguían viviendo entonces. Su padre había sido un medio Guaycura, y su madre Guaycura de pura sangre.
El área donde se superponen sus fronteras tribales (en la zona de La Paz) fue objeto de controversia perenne entre los dos grupos.

Los Guaycuras fueron los únicos vecinos directos de la Pericues. Las relaciones no parecen haber sido amistosas. 

El Guaycura tuvo contacto con los españoles, tal vez el tiempo se remontan hasta el 1530 y durante los siguientes 200 años en tiempos esporádicos, pero cada vez con mayor contacto con el exterior, con los comerciantes y los misioneros jesuitas.Solo los misiones tuvieron bastante éxito en atraer a los Guaycuras. Pero en 1734 hubo una rebelión fracasada contra los misioneros iniciada por los Pericues, en la que también participaron algunos Guaycuras, se rompieron los lazos nuevamente.
El número de Guaycuras disminuyó a lo largo del siglo 18 y su cultura y su idioma era prácticamente extinguido en 1800. El contacto intensivo con el mundo exterior nos ha dado más información que la que tenemos es del pueblo Pericu.





Existe un Mural de Pinturas Rupestres en Baja California Sur, el cual muestra una Serpiente, con Cabeza de Venado y cola ahorquillada que repta entre figuras Humanas. Lo insólito es que en la costa norte de Australia en la tierra de Arnhem, se encuentra una figura similar, esto según el escritor Enrique Hamblenton.

A más de 200 años de la extinción de los PERICÚS, nuestros antepasados aún nos siguen sorprendiendo.




Pinturas Rupestres
Atracciones en Loreto México
 Para quienes buscan los retos, la escalada en las colinas alrededor de Loretopara incursionar en la Sierra de Guadalupe y admirar los secretos que esconden las cuevas y  abrigos rocosos, conocidos por la espectacularidad de sus pinturas rupestres que incluyen figuras humanas y animales de dimensiones gigantes, la mayoría pintadas en rojo y negro, será una emocionante experiencia. Las enormes figuras a escala humana o incluso más grandes, datan de por lo menos hace 7500 años, es decir, mucho antes de que los Aztecas desarrollaran su civilización en el Valle de México y por lo menos 1000 años antes que las pinturas rupestres más antiguas conocidas en Norte América.


Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó
Atractivos Turísticos en Loreto
Considerada como cabeza y madre de todas las misiones en la Alta yBaja California, debido a que fue la primera fundación jesuita que se estableció en la península en 1697; estuvo a cargo del padre Juan María Salvatierra, y de ahí partieron los grupos que fundaron el resto de la arquitectura misional. Entre las reliquias que aún conserva, se cuentan objetos litúrgicos, cuadros al óleo, su retablo principal de estilo barroco churrigueresco, y la original imagen escultórica de la virgen de Nuestra Señora de Loreto.
Museo de las Misiones Jesuitas
Lugares Turisticos a Loreto
Este museo se encuentra  anexo a la parroquia y comprende un vasto legado cultural que se divide en siete salas permanentes y una temporal. En ellas se exhiben antiguas colecciones de objetos de uso común y religioso, obras artísticas, artesanales, arqueológicas  y representativas del devenir histórico de la región. Destacan los grandes óleos con temas religiosos, un original Cristo de tamaño natural, una enorme campana del siglo XIX y una original cruz de madera.
Misión de San Francisco Javier
Actividades en Loreto
La Misión de San Francisco Javier se localiza a 35 km al suroeste deLoreto, en medio del imponente paisaje formado por las agrestes elevaciones y escarpadas barrancas de la Sierra de la Giganta, se alza altiva y señorial la que se considera fue el segundo centro misional en la península construido por los jesuitas. Inicialmente fundada en 1699 por el padre Francisco María Piccolo y abandonada por los constantes ataques de los indígenas, fue restablecida en 1701 por el padre Juan Ugarte. Construida en piedra cantera, elconjunto arquitectónico conserva su estado original, por lo que es catalogada como una auténtica joya de la arquitectura californiana.
Primer Agua

Es un manantial que se alimenta de los escurrimientos de la Sierra de la Giganta. Conocido por los españoles desde la época en que los misioneros jesuitas pasaron por allí en su ruta de evangelización, la frescura de sus árboles frutales, su alberca y chapoteadero alimentados por el manantial, lo convierten en un oasis en medio del implacable clima de la península. Además, el lugar cuenta con asadores, sillas, mesas y sanitarios.
Pesca Deportiva
Atracciones Loreto
Loreto posee un rico litoral de 223 km de costas e islas en cuya diversidad de especies encontramos en el verano: el dorado, atún, marlín azul, rayado y pez vela; en el invierno, el jurel y durante todo el año el huachinango, mojarra, pargo, tiburón, macarela, calamar, y desde luego la almeja chocolata, producto muy representativo de este lugar.
Sin duda, la privilegiada situación geográfica que guardaBaja California Sur y especialmente Loreto, hace posible el desarrollo de la pesca deportiva, donde se registra una gran variedad de especies, entre las que predomina el pez "dorado", muy representativo de estos mares, en los que el turista aficionado puede participar de una experiencia grata e inolvidable en los siete torneos anuales que se organizan en Loreto.
Parque Nacional Bahía de Loreto
Lugares Turísticos Loreto
El Parque Nacional Bahía de Loreto, que comprende gran parte de la costa, desde el norte de Isla Coronado hasta el sur de Isla Catalina, con una superficie total del 206,580.75 hectáreas fue decretado como Área Natural Protegida en 1996. Esto ha permitido que en los meses de febrero, marzo y abril, los visitantes puedan avistar  a la ballena jorobada, de aleta, piloto y, con suerte, hasta una ballena azul. El recorrido dura unas cinco horas aproximadamente y hay sitios donde la embarcación se puede detener para practicar  el esnorqueleo o buceo.



Golf
Actividades Loreto México
Quien gusta de actividades deportivas al aire libre, tiene la opción de disfrutar de uno de los campos de golf de mayor belleza y originalidad en el mundo: el Campo de Golf  Nopolo, ubicado a 9 kms al sur de Loreto y que cuenta con 18 hoyos, par 72, de categoría campeonato. El diseño del campo representa un desafío para la habilidad de los golfistas, ya que está establecido en un área semidesértica rodeando cada uno de sus hoyos por arena y una gran variedad de vegetación cactácea que protege a la mayoría de las pistas, las cuales están diseñadas con un grado de dificultad alto, pues son demasiado angostas, lo que lo convierte en un reto hasta para los jugadores más expertos. Además cuenta con casa club y restaurante, terraza, alberca, asoleaderos y baños con vestidores
Centro Tenístico Profesional
Lugar de bello escenario y de gran atractivo para los amantes de este deporte, dispone de 8 canchas en excelentes condiciones, sistemas de alumbrado y cancha estadio con capacidad para 280 personas. Además tiene servicio de restaurante-bartienda, alberca, baño sauna, instructores y áreas verdes para el descanso.







MUNICIPIO DE MULEGE BCS MEXICO
ISLA TORTUGA, SANTA ROSALIA BCS

GUERRERO NEGRO,
Preparing for a nap

Cosecha de sal

PINTURAS RUPESTRES BCS


TLILAN-TLAPALAN; es aquella Tierra “ROJA y NEGRA”, el lugar de la Sabiduría y de los Ancestros. La Península de Baja California se convirtió en un callejón sin salida durante más de 3 mil años, que es el periodo que duro la Gran Migración en la cual se acabo de poblar toda AMÉRICA, que transcurre desde el principio del Holoceno y termina en el Pleistoceno medio. Asiendo que la megafauna, entre otros animales; el Mamut y el tigre dientes de sable, al igual que los Hombres, quedaron viviendo aislados en un hábitat, muy pequeño muy agreste y con recursos limitados.


Esto debe haberle hecho Pensar al Hombre, que había llegado “AL FIN DEL MUNDO”.¡UN LUGAR MUY BELLO!, donde en tiempo de lluvias, la vagada de las aguas, es rapidísima en grandes torrentes, pues no existen casi lugares donde se detenga el agua. Por lo tanto los Oasis en medio de las montañas son Sitios Privilegiados y Sagrados, pues ahí abrevan los animales en las noches. Los Puntos de observación, son las laderas de las montañas, que en noches de luna es clara la vista, de quien visitan los Oasis en la noche. Y es así, que puede ser, que se comenzó a Pintar; las Pinturas Rupestres de Baja California.
Estos Hombres, aislados hace 10,000 años se consideran DESCENDIENTES DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMERICA, y fueron los Creadores, de Miles de Pinturas Gigantes Rupestres, todas Pintadas del Color “ROJO y NEGRO”. Como tanbien, en ese mismo tiempo se desarrollaba la Cultura Chinchorro en Chile, AMÉRICA del sur, realizando las Primeras Momificaciones en el Mundo de arcilla; “ROJA y NEGRA”.


Hay una gran similitud en estos dos ámbitos geográfico distantes en miles de kilómetros, al igual que en sus desarrollo Cultural, el cual es necesario seguir investigando. Estas Poblaciones Originarias son sin duda las detonantes de Migraciones posteriores que llegarían a Fundar las Grandes Culturas Madre, llevando EL MITO FUNDACIONAL a toda AMÉRICA.

Los españoles cuando entraron en Contactos con los remanentes de aquellas Culturas Originarios, los PERICUES y escucharon su manera de hablar tan sui géneris,“sin principio ni fin” los nombraron pericos, o PERICÚS.


SAN FRANCISCO DE LA SIERRA, MUNICIPIO DE MULEGE
Pinturas rupestres

Zopilote
Puma

Chaman?

EL BATEQUI



fuente: http://foroconcienciamexico.blogspot.com/2011/03/conciencia-historica-aquella-tierra.html







PINTURAS RUPESTRES DE SAN BORJITAS


VOLCAN DE LA LAS TRES VIRGENES (VIRGEN, AZUFRE Y EL VIEJITO




SAN FRANCISCO DE LA SIERRA PINTURAS RUPESTRES


COMUNIDAD DE MULEGE


COMUNIDAD SANTA ROSALIA BCS


COMUNIDAD SAN IGNACIO BCS

COMUNIDAD LA LAGUNA BCS

COMUNIDAD (RANCHERIA) TATA VIEJO


COMUNIDAD GUERRERO NEGRO BCS


PUNTA EUGENIA BCS


Punta Eugenia Lobster co-op fish camp

ISLA NATIVIDAD BCS


ISLA NATIVIDAD PRIMERA PARTE


ISLA NATIVIDAD SEGUNDA PARTE


ISLA NATIVIDAD TERCERA PARTE


BUCEO EN ISLA NATIVIDAD (ZONA NÙCLEO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA EL VIZCAINO)


COMUNIDAD BAHIA TORTUGAS BCS


BAHÌA CLAMBAY (BAHÌA TORTUGAS)


PUERTO NUEVO BCS


EN LOS CAMPOS PESQUEROS DE BAHIA TORTUGAS EN LA BAHÌA SAN SEBASTIAN VIZCAINO
LA POZA


COMUNIDAD BAHIA ASUNCIÒN BCS


COMUNIDAD LA BOCANA BAJA CALIFORNIA SUR


COMUNIDAD PUNTA ABREOJOS BCS

SITIO ECOTURÌSTICO: EL COYOTE



VECINO DEL NORTE ISLA DE CEDROS BCS A 30 MINUTOS VÌA MARÌTIMA DE PUNTA EUGENIA

DEL VECINO: BAJA CALIFORNIA Y ALGUNAS DE NUESTRAS COMUNIDADES


EL ESTADO BCS


BAJA CALIFORNIA SUR VARIOS
---
---
---
Slideshow image
Slideshow image
Slideshow image
Slideshow image
Slideshow image
Slideshow image
Slideshow image
Slideshow image
http://www.centerforabetterlife.com/eng/magazine/article_detail.lasso?id=186

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES LIBRE SIN TRABAS: